Nicaraguupò el ùltimo lugar en la participación en el ámbito centroamericano de la evaluación Indicarse, cuyo fin es mejorar la competitividad y el nivel de responsabiliad social empresarial, RSE, en los países del istmo.
Según las autoridades de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse, es la segunda vez que se hace la medición. En ella participaron 37 instituciones que recibieron buenos resultados. Esto representa a 20 empresas más que en 2009.
Mirna Isabel Rivera, directora de desarrollo institucional y comunicaciones de Fundahrse, declaró que “el resultado fue muy positivo. Hay buenos avances en Honduras y en Centroamérica. Lo importante es que las empresas desean darse a conocer e ir mejorando. Esta medición es una mejora continua, es sostenible y en nuestro país se ha incrementado el número de participantes. El año pasado se hizo sólo con diez empresas y este año fueron 37”.
Sistema
El sistema de Indicadores de la Responsabilidad Social Empresarial para la región centroamericana, llamado Indicarse, fue elaborado con el propósito de fortalecer la incorporación de la RSE por medio de una herramienta de autoevaluación que de manera simple y precisa brinde a la empresa información sobre el estado de sus políticas y prácticas RSE.
Julio Gom, consultor sénior de Fundahrse, explicó que Honduras fue el tercer país con mayor participación después de Guatemala y El Salvador, que ocuparon el primer y el segundo lugar respectivamente.
De las 37 firmas que participaron por Honduras, el mayor número se encuentra en el sector de los servicios, que tiene 12; sigue el de alimentos con 5, industria con 4 y agricultura con 3, entre otras.
Empresas como Altia, Intur, Diunsa, la Universidad de San Pedro, Sears, Hsbc y Grupo Q fueron algunas que obtuvieron buenas calificaciones.
“El resultado de la participación de Honduras en esta medición es que tenemos una imagen en el ámbito centroamericano de nuestras empresas en cuanto a RSE. Es también el resultado de las inversiones que han obtenido las empresas; esto nos ubica en un lugar bueno”, recalcó Gom.
La mayoría de las compañías que se sometieron a la evaluación son catalogadas como grandes, ya que tienen más de 500 colaboradores.
“En estas firmas, los resultados sobresalientes son en mercadeo con 82% y los más bajos corresponden al indicador de proveedores, que logró el 55%. Esto significa que debemos aumentar la preocupación del sector empresarial por fortalecer y desarrollar la cadena de valor para los clientes directos y quienes nos proveen de la materia prima y los servicios, que normalmente son pymes. Para lograr ese objetivo es importante que se les dé capacitación necesaria, con lo cual desarrollarían su capacidad empredendora y de gestión”, dijo el consultor.
En la región participaron 232 empresas y el porcentaje de participación hondureña con respecto a esa cifra es de 16%. Guatemala logró el 29%, El Salvador tiene 25%, Costa Rica con 15%, Panamá con 9% y Nicaragua 6%.
Ejes de medición
De acuerdo con los porcentajes de responsabilidad social empresarial, en comparación con el resto de Centroamérica, Honduras tiene una posición de 68% y el 63% corresponde a los demás países del área. El primer eje de medición tomado en cuenta a las empresas hondureñas fue la gobernabilidad. Éste se refiere a los aspectos, principios éticos, la transparencia y la propiedad intelectual de las empresas.
El segundo corresponde a la selección y la relación con los proveedores. El tercer aspecto es el de mercadeo. En el eje relativo al medio ambiente se encuentran la administración interna y la conservación. El público interno engloba las condiciones internas de trabajo, el diálogo y participación y el respeto al individuo.
Otro aspecto es la participación en la comunidad que abarca la inversión social y el trabajo voluntario. En el eje de las políticas públicas se consideró la transparencia y los proyectos conjuntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario