jueves, 16 de diciembre de 2010

“Conflicto por dragado fue pura manipulación”

Para organizaciones de derechos humanos, el show del dragado del Río San Juan y el conflicto con Costa Rica, quedó al descubierto con la poca importancia que ahora el presidente Daniel Ortega da al tema, luego que exacerbó el patriotismo y creó un conflicto que dispuso al Ejército de Nicaragua y a las tropas de seguridad de Costa Rica en alerta máxima en ambos lados de la frontera. Todo por sus intereses La doctora Vilma Núñez, Directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, señaló que quedó demostrada la manipulación del conflicto del dragado para satisfacer las estrategias políticas del mandatario. “No sólo se instrumentalizó a las instituciones del Estado, sino también a la población, e incluso a la llamada oposición”, dijo la directora del Cenidh.

No hay oposición

Agregó que incluso quedó demostrado que la denominada oposición en realidad no lo es, tomando en cuenta que no sólo le siguieron el juego, sino que los liberales constitucionalistas, con Wilfredo Navarro al frente, seguido de José Pallais, defendieron la propuesta de ley presidencial que da mayor poder al mandatario.

Por su parte, Denis Darce, Director de Proyectos y Capacitación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, respaldó la posición de la doctora Núñez, expresando que el presidente Daniel Ortega manipulando una situación que no debió ser conflictiva, y como parte de su estrategia política llevó la situación a nivel de conflicto.

Objetivo: ganar popularidad y aprobar leyes

“Sus objetivos fueron, por una parte, ganar popularidad y dar una excusa para introducir las propuestas de ley sobre seguridad nacional y defensa, algo que le permitirá tener mayor poder, de cara a las próximas elecciones nacionales”, apuntó. Agregó que “el tema del dragado del río San Juan lo impulsó para desviar la atención de los problemas coyunturales y estructurales que enfrenta el país, dirigido hacia un conflicto creado artificialmente, como parte de una actitud prepotente, con falta de visión y sin diplomacia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario