miércoles, 22 de diciembre de 2010

“El bono lo da Alba-Caruna”

MANAGUA
Antenor Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), afirma que no existe deuda con Venezuela por los fondos que recibe el Gobierno en concepto de cooperación por medio del grupo Albanisa.

Sin embargo, en entrevista, Rosales no logra dar una respuesta sobre cómo respondería el Gobierno nicaragüense si Alba-Caruna deja de dar 40 millones de dólares mensuales que pagan los 529 córdobas del "bono-solidario" a 137 mil empleados públicos.
Dice esperar que el "bono-solidario" siga entregándolo esta empresa privada. Al menos basado en lo que el Gobierno maneja como explicación: que el bono, como el resto de la cooperación de Venezuela, responde a una "estrategia" hacia Nicaragua.


Reconoce, no obstante, que la posibilidad existe de que las cosas cambien en la relación de la cooperación, si tanto en Nicaragua como en Venezuela hay cambios de gobiernos, y Daniel Ortega o Hugo Chávez dejan de ser presidentes.


"Yo creo que la alternabilidad en el poder es una posibilidad en la democracia que tenemos en Nicaragua. El hecho de que cambie de Gobierno o que se mantuviera éste, no implica para el Banco Central que el diseño de la ejecución de la cooperación venezolana cambie", afirma.
También en esta amplia conversación, el presidente del BCN realiza un balance sobre el comportamiento de la economía durante el 2010, que califica de "robusto" al cerrar en 4 por ciento, superando la proyección inicial.
Anuncia igualmente un plan dirigido al sistema bancario nacional para que mejore las tasas de interés que cobra por los préstamos para que el mismo crezca a un ritmo más acelerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario