miércoles, 29 de diciembre de 2010

Godoy a la diestra de Gadea


El precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla se reunió ayer con la máxima representación del Partido Liberal Independiente, PLI, Virgilio Godoy Reyes, un día después de haber anunciado que participará en las elecciones nacionales en la casilla 13 de ese partido.

En conferencia de prensa, Gadea Mantilla aceptó que está trabajando en la conciliación de las partes divididas del PLI, para que el Consejo Supremo Electoral, CSE, no tenga motivos de cancelar la personalidad jurídica de ese partido, antes de las elecciones que se realizaron el 6 de noviembre de 2011.

“Pretendemos limar todas esas asperezas que existen en el PLI, para que comprendan todos que debemos ir en una lucha frontal contra algo serio (…), porque Nicaragua está en peligro, por eso debemos ponernos de acuerdo y que todas nuestras esperanzas vayan en la casilla 13”, dijo el empresario y creador de los cuentos de “Pancho Madrigal”.

Un partido de trayectoria

Ante el líder histórico del PLI y ex vicepresidente durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Gadea Mantilla aprovechó para exaltar la trayectoria del PLI, diciendo que representa 70 años de lucha contra la dictadura.

“La unidad y la esperanza ha encontrado en la casilla 13 del PLI el vehículo apropiado para correr en las elecciones del año que viene”, expresó Gadea advirtiendo que este “no es un camino alfombrado de rosas”.

Conflictos del PLI
Los miembros del PLI entraron en conflicto por la integración “irregular” de los miembros del Movimiento Vamos con Eduardo, MVE, porque el líder histórico Virgilio Godoy se opone a que las afiliaciones sigan los procedimientos de los estatutos. Sin embargo, el representante legal del PLI, diputado Indalecio Rodríguez, insiste en que si se ha hecho de acuerdo a los estatutos.

Esas diferencias ocasionaron que el PLI se fraccionara en dos corrientes, una “godoyista” y otra que por ser el representante legal la lidera Indalecio Rodríguez. A raíz de este litigio, han surgido otros personajes que se han aprovechado para arrogarse también la representación del PLI, según los dirigentes del partido.

Por otra parte, la facción “godoyista” y la de Rodríguez han demostrado su respaldo, por separado, a la candidatura de Fabio Gadea Mantilla, pero ninguna se pone de acuerdo para unirse y resolver sus diferencias. Actualmente, están esperando una decisión del CSE.

PLI no será obstáculo
Sin embargo, ayer el presidente nacional del PLI, de tendencia “godoyista”, Valmore Valladares, dio muestras de avenencia después de la reunión con Gadea y en ese sentido manifestó que “no va a ser el PLI el obstáculo para conquistar la democracia y la libertad en Nicaragua”, dijo al ser preguntado si estaba dispuesto a resolver las diferencias que tienen con el diputado Indalecio Rodríguez.

Aseguró que de aquí al primero de marzo 2011 -fecha de inscripción de alianzas-, la casilla 13 estará “liberada para que don Fabio y la democracia y todo el pueblo nicaragüense que quiera una Nicaragua libre la pueda ocupar”.

La unidad va a prevalecer
Valmore reconoció que el CSE ha extendido tres certificaciones a tres fracciones del PLI y también reconoce que existe el temor de que puedan manipular las diferencias internas para cancelarles la personalidad jurídica, pero afirma que “la unidad va a prevalecer” ante todo eso.

Agregó que van a cooperar hasta donde sea posible, para que no haya motivos de cancelación y reiteró que el CSE aún no ha dicho a quién le pertenece la representación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario