jueves, 16 de diciembre de 2010

Costa Rica rehúsa mediación de Colom con Managua

San Pedro, Belice. AFP
Costa Rica desestimó ayer una propuesta del presidente nicaraguense Daniel Ortega para que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, promueva hoy en esta ciudad un diálogo en el conflicto entre Managua y San José por el caso de isla Calero.

“De lo que vimos en los medios, el presidente Ortega repitió lo mismo, de una reunión sin condiciones, sin retirar las tropas” de Pococí, sin atender la petición de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi.

Ortega pidió el martes a Colom, quien asumirá la presidencia rotativa del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que organice una reunión con Costa Rica en presencia de países amigos, para superar el diferendo limítrofe, que estalló hace siete semanas luego de que Managua iniciara el dragado del río San Juan, en la frontera.

También informó de que México, Venezuela y Cuba le expresaron su disposición de participar en un diálogo como “testigos” y que Costa Rica también puede sugerir un país de su confianza para que asista a la cita, pero sin la presencia de la OEA, a la que Ortega ha fustigado.

Sin embargo, Roverssi dijo que en la propuesta de Ortega no hay nada nuevo. “Nos hemos enterado por los medios de comunicación. No hemos tenido una nota oficial de parte de Nicaragua, de alguna propuesta, de esa o de las otras que ha dado el presidente Ortega en los últimos días.

“La última propuesta formal fue la que nosotros planteamos cuando invitamos a un diálogo binacional”, dijo el Vicecanciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario