miércoles, 22 de diciembre de 2010

Oposición luchó por estar dividida... y lo logró


El proceso de primarias copó la discusión de las fuerzas opositoras durante todo el año. Fue en realidad un teatro de reuniones y desfiles, de múltiples declaraciones, propuestas y contrapropuestas que buscaban un solo objetivo: posicionar candidaturas.

El año inició con las pláticas de unidad entre los partidos liberales: Partido Liberal Independiente, PLI; Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, teniendo al obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata como mediador. El plan era lograr consenso para unificar a las fuerzas liberales, con lo cual evitarían desgastarse en una contienda interna.

Las primeras propuestas eran crear un Partido Liberal único, en el cual existiesen diferentes corrientes. Mata insistió en que las negociaciones progresaban, pero tuvo el primer desgrane luego que la ALN se retirara pues no sería incluida en el pastel de la elección de 25 funcionarios públicos cuyos periodos habían vencido.

Mata tira la toalla

El 19 de marzo en una convención extraordinaria el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, decidió que la alianza con las demás fuerzas opositoras sería únicamente mediante el proceso de elecciones primarias interpartidarias. Ahí rechazó cualquier otro método.

El discurso de las primarias por un lado, y la fusión de los liberales, por el otro, se sostuvieron paralelo con el argumento de que una consulta sería desgastante, pero viable como “Plan B”. El estira y encoge se basaba en dos partes. El PLC planteaba la unión de los liberales, mientras la otra fuerza, el Movimiento Vamos con Eduardo, VCE, planteaba que la unidad debería ser más amplia para derrotar al Frente Sandinista e incluir a sus aliados del Movimiento Renovador Sandinista MRS, del Partido Conservador y miembros de la Resistencia Nicaragüense.

Tras una docena de encuentros a lo largo de tres meses, el mismo obispo Mata renunció a su papel de mediador el 29 de marzo, cuando aseguró que las diferencias eran cada vez mayores. El argumento de Mata es que se violaban los acuerdos y que los partidos hacían modificaciones a sus estatutos y lanzaban candidaturas, creando mayor desconfianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario