jueves, 23 de diciembre de 2010

Fin de año sin pensión


Cientos de miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) pasarán la Navidad y recibirán el Año Nuevo esperando la pensión reducida que por ley les corresponde, pero que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se niega a pagarles.

Aunque las múltiples luchas que protagonizaron los ancianos durante este año — entre las que incluyeron marchas, huelgas de hambre y tomas de los edificios del INSS— lograron demostrar la fuerza y entereza del gremio, no lograron en lo absoluto que consiguieran la pensión de vejez reducida, que era el principal objetivo de sus demandas.

Según el artículo 49 de la Ley General de Seguridad Social, toda persona que al llegar a la edad de jubilación (60 años) no logró acumular las 750 cotizaciones reglamentarias, recibiría una pensión de vejez reducida, siempre y cuando haya acumulado al menos 250 cotizaciones.

Pero una de las principales excusas del INSS para no hacer efectivo el pago de estas pensiones —además de la falta de dinero— es que no hay manera de regular el pago de las pensiones, porque ya fue derogado el artículo 56 del reglamento, que estipulaba que el monto de las pensiones de vejez reducida debían ser el equivalente al salario mínimo vigente.

ASAMBLEA LES CANTÓ CERO

Por tal razón, los adultos mayores emprendieron una serie de marchas hacia el parlamento, demandando a los diputados que pusieran en vigencia el artículo 56 —derogado en 1994 durante la administración de Violeta Barrios— para que el pago de las pensiones fuera una realidad.

De igual manera, demandaban que la Asamblea les concediera la personería jurídica, para ser reconocidos legalmente como una organización.

Sin embargo, los legisladores entraron en período de vacaciones desde el pasado 15 de diciembre, sin dar respuesta a ninguna de las demandas de los adultos mayores.

“En cuanto a la personería, parece que ya estaba lista, pero como estos señores sólo viven de vacaciones pues no salió. En cuanto a lo del artículo 56 todavía estamos pegados”, explicó Porfirio García, presidente de la unidad.

Pero los diputados regresan de vacaciones el próximo 9 de enero, aunque iniciarán operaciones en la segunda o tercera semana del mes. Para entonces, los adultos mayores piensan recibirlos con una gran marcha exigiéndoles que les den respuesta a sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario