lunes, 27 de diciembre de 2010

Washington Post critica “suavidad” de Obama con Ortega


El diario estadounidense rechaza que la administración de Obama ofrezca la continuación de la CRM a Ortega, mientras persiste el diferendo con Costa Rica. “¿Qué habría hecho Reagan?”, se pregunta

El mayor y más antiguo diario de la capital estadounidense The Washington Post dirigió, en su editorial del 25 de diciembre, duras críticas contra la política exterior de la administración del demócrata Barack Obama hacia el gobierno de Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua.

En el editorial, titulado Obama administration seems soft on Nicaraguan aggression (La administración Obama parece suave sobre la agresión de Nicaragua) el diario fundado en 1877 reclama cómo Obama ha reaccionado a lo que éste considera una agresión de tropas nicaragüenses a Costa Rica, por un territorio en la desembocadura del río San Juan hacia el Mar Caribe.

“El Estado centroamericano está virando hacia la dictadura bajo el mismo líder, Daniel Ortega, y ha enviado tropas para tomar el territorio en disputa de la vecina Costa Rica. ¿La reacción de Washington? Una invitación para solicitar ayuda externa”, critica el diario en alusión a que el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que Nicaragua “es elegible” para el programa Cuenta Reto del Milenio, suspendido a finales del 2008 como consecuencia del fraude cometido a favor del gobernante Frente Sandinista en las elecciones municipales de aquel año.

EL PÉNDULO POLÍTICO HA OSCILADO

El diario recrudece su crítica al manifestar que “es tentador imaginar cómo la administración (de Ronald) Reagan habría reaccionado si Ortega hubiera sacado ese truco a mediados de los ochenta. ¿Habría marines estadounidenses pasando la Navidad en Managua?”, pregunta.

The Washington Post aclara que no está a favor de las medidas militares contra Ortega, porque las ve como “injustificadas e innecesarias”.

“Sin embargo —agrega—, es notable hasta qué punto el péndulo político ha oscilado. El gobierno de Obama, que ha tratado a la izquierda antidemocrática de América Latina con una negligencia benigna, no ha condenado la apropiación de tierras de Nicaragua. De hecho, el Departamento de Estado aún no ha dicho nada sobre el asunto, incluso cuando el Presidente de Panamá ha arriesgado la ira de Ortega por el lado de Costa Rica”, critica el diario.

Reagan gobernó en Estados Unidos entre 1981 y 1989 por el Partido Republicano (opositor al Partido Demócrata de Obama) y mantuvo profundas diferencias con el primer gobierno del FSLN en Nicaragua, con el cual coincidió en el tiempo, al punto de financiar a la contrarrevolución, uno de los bandos en la guerra civil de esa década en este país.

Según la interpretación de The Washington Post, “en octubre el señor Ortega puso en marcha una operación para desviar el curso del río San Juan”, que corre en Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, y las tropas desplegadas “ocuparon una isla en el territorio de Costa Rica”.

El diario recuerda que “la Organización de Estados Americanos ha votado dos veces, por un margen asimétrico, una resolución en la que pide a Nicaragua retirarse” y critica que “el señor Ortega se ha negado” a acatar la misma.

A juicio del diario estadounidense, Costa Rica, “que abolió el Ejército hace medio siglo”, no tiene otra posibilidad que llevar un recurso de casación a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

¿CALLAHAN QUIERE AVERGONZAR A ORTEGA?

El Embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, fue quien a mediados de noviembre pasado anunció que Nicaragua “es elegible” para el programa de la Cuenta Reto del Milenio, que a finales del 2008 cortó un desembolso de 64 millones de dólares que estaban pendientes para proyectos en León y Chinandega.

The Washington Post no dejó pasar la oportunidad para referirse al anuncio del embajador y explica que la condición, para la que se podría considerar a Nicaragua, “se supone que está reservada para los países que respeten los principios democráticos”.

El diario insinúa que Nicaragua no cumple con los requisitos de respeto al Estado de Derecho y los derechos políticos, necesarios para aplicar al programa de la Corporación Desafío del Milenio, razones por las que Estados Unidos lo suspendió en el 2008.

“El Directorio de la Corporación, que incluye a varios altos funcionarios del gobierno de Obama, decidirá el próximo mes si Nicaragua será en realidad considerada para recibir ayuda. Se debe dejar claro que el señor Ortega ha arruinado las posibilidades de su país”, afirma The Washington Post.

Más adelante, en su editorial, el diario indica que “para ser justos” Callahan podría estar anticipando la decisión contra Nicaragua, y por eso insinúa que el embajador “puede haber estado tratando de avergonzar a Ortega, ya que los programas de desarrollo de EE.UU. son muy populares en Nicaragua”.

“Sin embargo —insiste—, los Estados Unidos han planteado la posibilidad de ayudar a un gobierno que acaba violando su propia Constitución e invadió a un vecino democrático”.

“EL ASPIRANTE PRESIDENCIAL VITALICIO”

En su editorial del 25 de diciembre, The Washington Post se refiere a Ortega Saavedra como el “aspirante a Presidente vitalicio”, que ha dado con una forma de conseguir el apoyo público al “invadir otros países”.

El diario recuerda que “Ortega perdió el poder en las elecciones de 1990 y llegó a perder tres elecciones más”, y agrega que el actual mandatario “nunca ha ganado el apoyo de más del 40 por ciento de los nicaragüenses”. Sin embargo, “la manipulación corrupta de la Asamblea del país y los tribunales le permitió regresar a la Presidencia después de las elecciones de 2006 y, desde entonces, ha desmantelado sistemáticamente los controles y contrapesos democráticos”.

Entre los abusos del Presidente, el diario menciona a “una ilegítima Corte Suprema (de Justicia) compuesta en su totalidad por personas designadas por Ortega” y que el mismo mandatario “ha declarado que tiene derecho a la reelección como Presidente el próximo año, a pesar de que la Constitución expresamente lo prohíbe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario