lunes, 27 de diciembre de 2010

Monseñor Bernardo Hombach llama a construir la paz más allá del discurso


El Obispo Emérito de Granada, monseñor Bernardo Hombach, llamó a buscar la paz con Costa Rica, al unísono del llamado del papa Benedicto XVI que instó al diálogo entre ambos países. Según Hombach, muchas veces se busca crear problemas y dificultades que son irreales.

“También (buscar la paz) con nuestros vecinos costarricenses. Son dos países que un país depende del otro, y muchas veces se busca, yo diría, crear problemas y dificultades que en la realidad son un poco irreales, muchas veces”, dijo Hombach.

Justicia adulterada no favorece la paz

Por otro lado, Hombach llamó a hacer la paz más allá de los discursos, y procurar que haya justicia, pues, según él, no puede haber paz cuando no hay certeza de que un fallo judicial es adulterado, lo cual crea diferencias entre los nicaragüenses.

“Como dijo la Virgen de Cuapa: ¡Hagan la paz! Y ésta no se hace solamente con discursos sino, yo diría, actuando con justicia, que haya justicia para todos, para los que andan como San José y la Virgen, sin techo; justicia para los que no tienen posibilidad de estudiar, para aquellos que van a un tribunal buscando una sentencia justa y tienen que esperar para que venga la justicia, y muchas veces son sentencias adulteradas”, señaló el Obispo Emérito de Granada.

Iglesia pide observación electoral

Por otra parte, Hombach aseguró que la Iglesia espera que haya elecciones justas en noviembre de 2011 y que se permita la observación electoral. Según el Prelado, es necesario no sólo que otros observen un proceso, sino que haya un sentimiento de transparencia de los comicios. Sin la certeza de los resultados, según el jerarca de la Iglesia Católica, las elecciones no sirven para nada.

“Es importante que la gente tenga confianza, lo vemos ahora no sólo en Nicaragua, después de las elecciones hay revueltas; hay, incluso, hechos muy deplorables y sangrientos, por falta transparencia... La transparencia en estos momentos es lo más importante”, expresó Hombach.

El Obispo llamó a que la campaña presidencial del próximo año sea respetuosa entre los candidatos, y que las promesas sean objetivas. Según Hombach, aunque la población es huraña a las promesas de campaña, siempre espera propuestas.

“Yo creo que la campaña debe ser objetiva y no tiene que sacar trapos sucios personales, porque lo que la gente quiere es tener un programa, aunque tenga desconfianza en las promesas que hacen (los candidatos) antes de las elecciones, pero que sea una campaña respetuosa, una fiesta cívica”, dijo Hombach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario