martes, 28 de diciembre de 2010

Un nica entre secuestradores de migrantes


* Se instala mesa de negociaciones en Oaxaca, México, para proteger derechos humanos de los centroamericanos ** Vicecanciller de Honduras se reúne con los que escaparon al asalto al tren y el secuestro masivo

El Universal de México y Ciudadanía Express
Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca en México confirmaron que el homicida de uno de los nueve inmigrantes centroamericanos secuestrados, que había sido identificado como “El Nica”, es de origen nicaragüense. Así lo revelan las investigaciones en torno al caso.

Las autoridades no dieron a conocer el nombre del nicaragüense que acabó con la vida de un inmigrante salvadoreño que intentaba cumplir el sueño americano cuando al llegar a Oaxaca fueron secuestrados. Asimismo, los agentes están buscando a otro sujeto apodado “El Gordo”.

Ante esta situación, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, instalaron una mesa de atención para proteger los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos que cruzan por territorio oaxaqueño.

Autoridades tomarán medidas

El mandatario estatal y el director general adjunto de información e investigación migratoria de la Secretaría de Gobierno (Segob), Jean Paul Verduzco, dieron a conocer los lineamientos que se implementarán a fin de garantizar la seguridad de lo inmigrantes que de manera ilegal se internan al país a través del Istmo de Tehuantepec.

La mesa se instala a una semana de que el padre Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en ciudad Ixtepec, denunciara el secuestro de medio centenar de inmigrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y que le ha valido una serie de amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Al respecto, el comisionado Salvador Beltrán Berríos, del Instituto Nacional de Migración (INM), precisó que “existe preocupación del gobierno federal por las graves agresiones contra los ilegales centroamericanos”, al indicar que se investiga para dar con el paradero de los inmigrantes que se encuentran en calidad de desaparecidos desde el pasado 16 de diciembre.

Asimismo, anunció que se firmará un convenio de colaboración con el gobierno de Cué para realizar acciones conjuntas que eviten que los inmigrantes sean presas de las bandas del crimen organizado.

Reflejó que en lo que va del año, se han realizado alrededor de mil operativos a nivel nacional que ha tenido como resultado el aseguramiento de unos 5,200 inmigrantes, de los cuales el 50% correspondió a Oaxaca.

Vicecanciller de Honduras con testigos del secuestro

Cinco inmigrantes hondureños testigos del masivo secuestro perpetrado el 16 de diciembre, antes del segundo secuestro que se efectuó el pasado 21 de diciembre en Oaxaca, México, se reunieron con el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, quien viajó hacia ese país para ponerse al tanto de la situación.

Los centroamericanos relataron todo lo sucedido ese día, cuando un grupo armados abordó el tren en el que se conducían más de cien inmigrantes, de los que se supone unos 50 fueron secuestrados.

El vicecanciller dijo que los nombres de sus compatriotas se mantendrán en secreto para garantizar su seguridad, de igual manera, reflejó que además del encuentro, otro objetivo de la comisión diplomática es solicitar al gobierno mexicano que se efectúen las acciones correspondientes para evitar que se repita la historia de Tamaulipas, donde 72 inmigrantes de diferentes nacionalidades fueron asesinados y abandonados en una antigua edificación.

Las victimas fueron secuestradas cuando viajaban a bordo de un tren, donde fueron capturados por miembros del grupo organizado denominado Los Zetas.

Organismos de DDHH piden cese a los secuestros

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Sexagésima Primera Legislatura, Pavel López Gómez, exigió al Estado mexicano, actuar con eficiencia y no ser omiso frente al caso de los inmigrantes centroamericanos, presuntamente secuestrados por el crimen organizado.

“Debemos romper el círculo de ser víctimas y victimarios, porque los centroamericanos han sufrido discriminación, delitos y maltratos; múltiples actos inhumanos, sólo por cruzar nuestra entidad para llegar a su destino”, demandó.

Asimismo, refirió que en Oaxaca los inmigrantes sufren violaciones a sus garantías individuales, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se enfrentan a situaciones de violencia, corrupción y violaciones.

“La constante es la discriminación de los tres niveles de gobierno”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario