miércoles, 22 de diciembre de 2010

A Ortega no le interesa la Cuenta Reto


El Presidente de la República, Daniel Ortega, al parecer tiene poco interés en que Nicaragua obtenga un segundo programa de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

Al menos esto es lo que se desprende de las últimas declaraciones del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, quien afirmó que Ortega aún no le informa si se hará la petición formal para conseguir el programa.

“Ésta es una decisión que se maneja directamente por el compañero Presidente (Ortega)”, respondió Guevara al ser consultado sobre si existe o no interés de tener una nueva Cuenta Reto del Milenio.

Guevara justificó que el tema no ha sido discutido por cuanto han estado a nivel de Gobierno, centrados en otra la agenda dirigida al cierre de año de la ejecución de los programas gubernamentales y en el análisis del comportamiento del crecimiento económico.

Desde mediados de noviembre de este año, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que Nicaragua es nuevamente elegible para ser beneficiado por una nueva fase del programa.

Desde entonces, representantes de los gremios productivos han insistido públicamente al Gobierno para que exprese su interés de obtenerlo, y haga gestiones para conseguirlo.

Pero esta demanda al parecer no tendrá eco en Ortega.

La CRM es un programa del Gobierno de Estados Unidos que ya donó a Nicaragua 175 millones de dólares, para invertir en León y Chinandega en el desarrollo de negocios rurales, infraestructura vial y ordenamiento de la propiedad.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense lo cortó en el 2009, como consecuencia del fraude en las elecciones municipales de 2008, que hizo el gobernante Frente Sandinista (FSLN), lo que significó para el país la pérdida de 64 millones de dólares que estaban pendientes de ser desembolsados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario