jueves, 23 de diciembre de 2010

Nicaragua protesta por presuntas incursiones ticas por mar y aire

El Gobierno de Nicaragua protestó ayer ante Costa Rica por la supuesta incursión de dos barcos de bandera costarricense a su mar patrimonial, así como por la presunta violación de su espacio aéreo por parte de una avioneta.

Mediante una nota diplomática, la Cancillería nica aseguró que los hechos ocurrieron el martes en los alrededores de isla Calero, en el extremo caribeño de la frontera.

Según la agencia de noticias AP, el Gobierno de Daniel Ortega alegó que dos embarcaciones, que navegaban de sur a norte, incursionaron en aguas nicaragüenses a las 10:30 a. m., 3,7 kilómetros al noreste de punta Castilla.

El agencia agregó que, según la nota de protesta, integrantes de la Fuerza Naval Nicaragüense intentaron interceptar los barcos. “De manera inmediata, los medios navales costarricenses retornaron hacia sus aguas territoriales, observándose, adicionalmente, otros dos medios navales de ese país, hasta totalizar cuatro”.

Luego, a las 2:30 p. m., militares nicas del puesto fronterizo El Delta, junto al río San Juan, aseguraron haber visto volar una avioneta Cessna proveniente del sector del río Colorado (Costa Rica), la cual entró a espacio nicaragüense y luego retornó.

Para la Cancillería nica, los hechos constituyeron “provocaciones que no contribuyen en la búsqueda del diálogo franco y abierto”, por lo que exigió que no se repitan hechos como estos.

Niega incursiones. En San José, la Cancillería costarricense rechazó ayer rotundamente los hechos.

El Gobierno dijo que ninguna embarcación o avión estatal estuvo en aguas o espacio aéreo nicaragüense en los momentos indicados por la Administración de Daniel Ortega.

“La protesta carece de fundamento”, dijo la Cancillería.

El canciller, René Castro, sostuvo que el miércoles se revisaron las bitácoras de trabajo del Ministerio de Seguridad y en ellas no constaba ninguna operación en la zona, la cual es aledaña a isla Calero, invadida por militares nicaragüenses desde octubre pasado.

“En ninguno de los dos casos (barcos o avionetas) ni siquiera hay el número de activos que ahí se menciona”, aseveró Castro en torno a la cantidad de embarcaciones que tiene el servicio de Guardacostas de Costa Rica en el sector del mar Caribe. El vicecanciller, Carlos Roverssi, explicó que para navegar en esa zona se necesitan barcos de al menos 42 metros de largo.

En cuanto al sobrevuelo de una avioneta, René Castro respondió: “Que nos digan qué definen como espacio aéreo; en el pasado nos han dado coordenadas erróneas”.

La Cancillería agregó que no ha recibido aún oficialmente la protesta diplomática, pero la contestarán cuanto llegue.

Pese a ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió responder mediante un comunicado ante las informaciones divulgadas por medios de comunicación y agencias internacionales de prensa.

En la respuesta, la Administración de Laura Chinchilla no dejó pasar la oportunidad para recordar su reclamo contra la invasión militar nicaragüense en isla Calero.

“Llama sí la atención al Gobierno de Costa Rica que el de Nicaragua redacte y anuncie protestas por supuestos sobrevuelos, cuando mantiene ocupado militarmente territorio en la isla Calero, a pesar de las recomendaciones que al respecto le formuló la Organización de Estados Americanos (OEA, la cual solicitó retirar las fuerzas de seguridad de la zona para abrir paso al diálogo).

Adicionalmente, la Cancillería costarricense sostuvo que, si la incursión de los barcos se hubiese dado 3,7 kilómetros al noroeste de punta Castilla y no al noreste, esas embarcaciones habrían estado en la bahía de San Juan del Norte, la cual es de uso común para ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario