jueves, 23 de diciembre de 2010

Chávez logra controlar a ONG en Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez controlará a los Organismos No Gubernamentales (ONG) que se dedican a la promoción de la democracia en su país, tal como pretendió en Nicaragua en mayo de 2009 su homólogo Daniel Ortega.

La bancada oficialista venezolana aprobó una ley que limitará el financiamiento a las ONG.

El Nacional, de Caracas, publicó que la ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional pretende “evitar la injerencia extranjera”.

El artículo uno dice: “Proteger el ejercicio de la soberanía política y la autodeterminación nacional de la injerencia extranjera, que mediante ayudas económicas o aportes financieros destinadas a organizaciones con fines políticos, dedicadas a la defensa de los derechos políticos o personas naturales que realicen actividades políticas, puedan atentar contra la estabilidad y funcionamiento de las instituciones de la República”.

La aprobación de la ley ocurre cuando la oposición venezolana denunció un “golpe de Estado” de Chávez.

En las últimas dos semanas, dice la agencia española Efe, la amplia mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (AN) ha aprobado cerca de una veintena de leyes orgánicas además de una llamada Ley Habilitante.

La Ley Habilitante otorgó poderes especiales a Chávez para que legisle por decreto durante 18 meses, a menos de un mes de que asuma un nuevo Parlamento, elegido en septiembre pasado, en el cual el oficialismo mantendrá la mayoría de diputados “pero no los dos tercios requeridos para aprobar leyes orgánicas y poderes especiales al Ejecutivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario