martes, 28 de diciembre de 2010

Carlos Andrés Pérez quería regresar a Venezuela


Caracas,

Venezuela

Los restos del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, fallecido el sábado en Miami, serán llevados a su país cuando “haya una democracia real” y no “bajo el mandato” del actual gobernante, Hugo Chávez, zanjó ayer Cecilia Pérez, hija del fallecido exmandatario.

“Mi padre quería regresar a Venezuela y nosotros queremos que él regrese. Mas él nunca quiso regresar bajo el mandato del señor Chávez, él quería regresar a Venezuela bajo una democracia real por la que él tanto luchó”, dijo Pérez en contacto telefónico desde Miami con la televisora Globovisión.

“Queremos que regrese con todos sus honores, todos sus reconocimientos, en un gran acto que él se merece”, añadió. Chávez lamentó el domingo el fallecimiento de Pérez, un firme opositor de su gobierno, asegurando que su familia tiene “todo el derecho” de enterrarlo en Venezuela. “A la familia todo nuestro sentimiento y tiene todo el derecho de traerlo acá y darle cristiana sepultura”, dijo Chávez en un acto oficial el domingo.

Cecilia Pérez informó que el expresidente será velado hoy y será enterrado mañana en Miami. El socialdemócrata Pérez, presidente entre 1974-1979 y 1989-1993, murió el sábado de un ataque al corazón en la ciudad de Miami, donde residía desde 1999 con su esposa, Cecilia Matos. Pérez no podía regresar a Venezuela porque sobre él pesaba una orden de captura como responsable de las muertes del “Caracazo”, una violenta protesta social ocurrida a inicios de su segundo mandato que dejó 276 fallecidos, según cifras oficiales.

Reacción

La comunidad venezolana en Estados Unidos lamentó ayer la muerte del ex presidente Carlos Andrés Pérez, al que consideró el representante de una generación de políticos que fortaleció la democracia en Venezuela.

Luis Prieto, directivo de la Federación de Organizaciones Venezolanas en el Exterior (Fovex), dijo que la figura de Pérez realzó el valor de las instituciones democráticas, del respeto a la ley y la separación de los poderes, que, según él, no existe en el Gobierno actual.


“Pone de relieve también la actitud democrática (que tuvo) frente a la ambición imperial de este señor que desgraciadamente ocupa el rango presidencial en Venezuela (Hugo Chávez)”, expresó el activista, hijo de Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien militó con Pérez en el partido Acción Democrática (AD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario