jueves, 23 de diciembre de 2010

Bajarán encaje legal a Bancos


El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, informó que el próximo año concentrarán esfuerzos en promover la colocación de créditos, tomando como punto de partida una posible disminución del encaje legal.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. La Ley Orgánica del BCN autoriza a la institución a fijar discrecionalmente dicho encaje.

Rosales expuso que hasta el 20 de diciembre, los depósitos bancarios se ubican en tres mil 223 millones de dólares con una tasa interanual de 21.8 por ciento.

“Ésta es una de las principales tareas para 2011 de parte del BCN, tener una incidencia que nos permita mejorar el crédito”, aseguró.

A tomar el riesgo

Rosales consideró que la reactivación de la colocación de créditos es un riego que van tomar el próximo año.

“Es un riesgo por ser un año electoral, pero las condiciones están dadas para que sea menor que en los otros ciclos electorales que hemos vivido, por el comportamiento de la economía, estoy completamente seguro que la inversión extranjera va a continuar según las proyecciones para 2011 en 500 millones de dólares”, aseguró.

El funcionario dio a conocer los más recientes datos del Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, donde sobresale el crecimiento hasta octubre, del 4%, es decir, 0.33 puntos porcentuales superiores a septiembre, empujado por sectores como la minería, pecuario y comercio.

“Desde mayo dejamos abajo la curva negativa y comenzamos a crecer. Algunos sectores han disminuido, como la pesca y el sector agrícola. En el sector financiero hay una disminución de 7.4%, pero es una reducción menor que el 8.4% de septiembre y el 8.8% de agosto”, detalló.

“Hemos tenido un buen año, robusto, sólido, y que nos prepara para 2011. Si vemos el comportamiento del empleo y la variación promedio anual, observamos que de forma sostenida hemos venido creciendo”, agregó

La Balanza Comercial
Hasta octubre, Nicaragua presentaba un crecimiento de un 30% en las exportaciones, y un aumento del 22% en las importaciones de bienes.

“Llevamos un mil 678.7 millones de dólares en exportaciones. Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio comercial, mostrando un incremento del 40% en las exportaciones hacia ese país, al pasar de 375.6 millones a 521.9 millones de dólares”, apuntó.

Después de Estados Unidos, Venezuela es el segundo país-destino de mayor importancia para las exportaciones.

El envío de mercancía hacia Venezuela pasó de generar 108.3 millones el año pasado, a producir 220.8 millones de dólares, con un incremento del 103 por ciento al mes de noviembre.

Las exportaciones de zonas francas reportan utilidades de un mil 171 millones de dólares, siendo el sector textil el más importante.

Según Rosales, los empleos en zonas francas alcanzaron los 81 mil 276 puestos. Al inicio de la crisis, el sector tenía 84 mil, pasando por el rezago de mayo de este 2010, cuando se registró un total de 62 mil 764 empleos.

“La meta para recuperarnos y alcanzar los 84 mil empleos nuevamente es el primer trimestre de 2011. Probablemente se dé la apertura de Come Denim, que representa una recuperación importantísima de empleos”, consideró.

En promedio, concluyó Rosales, durante 2010, los principales productos de exportación registraron una considerable recuperación en cuanto a volúmenes de precios e índices de cantidad se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario