miércoles, 22 de diciembre de 2010

Guevara se lava las manos y caen tres directores


Preparar el “banquete sorpresa” para el cumpleaños del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, les costó el cargo a tres altos funcionarios de la entidad financiera gubernamental, entre ellos, al director general de Contrataciones del Estado, José María Saravia Cruz, y a la coordinadora de Adquisiciones y Contrataciones, Fabiola Clara Costa.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, confirmó que a raíz de la publicación de EL NUEVO DIARIO acerca de la licitación de contrataciones de servicio de buffet para celebrar su cumpleaños, que se pagaría con dinero del erario, pidió la renuncia a los tres funcionarios --aunque no mencionó al tercero-- “de la cadena de mando” en el ámbito de las contrataciones.

Guevara no negó la veracidad de la licitación, sin embargo, calificó su publicación de “apresurada, malintencionada y manipulada”.

“Error de gestión”

“Es mi obligación, como ministro de Hacienda, informar a nuestro pueblo sobre esta situación. Hemos hecho las investigaciones preliminares, y existe un error de gestión ante prohibición expresa, y un doble error al colocar (la licitación) en la página Web sin previa autorización de la dirección superior”, explicó Guevara, aunque cabe aclarar que hasta el día lunes no había ninguna licitación de ese tipo en el sitio Web del Ministerio de Hacienda.

EL NUEVO DIARIO obtuvo esa información por otras vías, no por la página Web de la entidad como lo menciona el ministro Guevara.

A manera de justificación, Guevara explicó que “aunque ese es el procedimiento que establece la Ley de Contrataciones del Estado, es decir, que cualquier intención de compra debe ser publicada, en este caso no se trata de hechos consumados, porque para hacerlo debieron haber tenido la aprobación de la dirección superior del Ministerio de Hacienda”.

Guevara dijo que también fue un error el hecho de que a la licitación se le haya agregado “para celebración del cumpleaños del compañero Ministro de Hacienda y Crédito Público”, pues “mi familia me celebra el cumpleaños”.

Crasa contradicción

Guevara se contradijo en su exposición, pues al comenzar la conferencia dijo que no sabía nada de la celebración de su cumpleaños por estar fuera del país realizando algunas gestiones; pero después, al final de sus palabras, aseguró que ha estado trabajando los últimos días en el cierre de año y los informes finales; además de “estar afinando” lo relacionado al Presupuesto General de la República 2011.

La muletilla de “los gobiernos neoliberales”

Guevara insistió en que existe una prohibición expresa del Presidente de la República, Daniel Ortega, en lo atinente a realizar este tipo de prácticas, las cuales atribuyó a los gobiernos neoliberales de los 16 años previos a la actual Administración.

En todo caso, enfatizó, los “errores” cometidos son la causa de la destitución de los tres funcionarios del área de contrataciones. Además, dijo que está abierta una investigación para determinar con exactitud qué fue lo que ocurrió con la publicación de la licitación sin la previa autorización superior. En realidad, nunca se publicó nada.

No habían comido nada… todavía

Guevara aclaró que esta situación anómala no redundó en perjuicio para el erario, porque “no estamos ante un hecho consumado”, es decir, ante una compra realizada.

“Sin embargo, orienté las investigaciones de rigor en lo que tiene que ver con las situaciones administrativas, investigaciones financieras y las investigaciones tecnológicas para establecer con claridad de qué se trató y llegar al fondo…”, señaló.

Guevara dijo que le extraña “la reacción precipitada de algunos medios de comunicación ante hechos no consumados, y que ameritaban una investigación periodística”, sugiriendo que habría que esperar que la compra de los bienes para la celebración de su cumpleaños se hubiese concretado, para luego hacer la publicación del hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario