miércoles, 29 de diciembre de 2010

10 mil manzanas de frijoles de apante pueden perderse


La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos en Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur, manifiesta que si no llueve en lo que falta de este año, podrían verse afectadas unas diez mil manzanas de frijoles en todo el municipio.

Vicente Anastasio Urbina Rocha presidente de la UNAG, dijo “cruzar los dedos” ante la falta de agua que pone en riesgo la producción de apante 2010-2011.

Urbina agregó que la esperanza de los productores es la cosecha de frijoles todos los años, porque con esta producción salen de la crisis pagando sus deudas y compran los productos de primera necesidad y vestuario y demás necesidades de su hogar.

También peligra el maíz
En la entrevista, el representante de los productores dijo que en el resto del país las lluvias afectaron los diferentes cultivos, pero en Nueva Guinea la falta de lluvia tiene afligida la producción de frijoles y maíz y de no llover se perdería gran parte de la cosecha de frijoles.

Trinidad Vanegas, productor y fundador de colonia “El Verdún”, agregó que “ahora ya no debemos tener la cultura de sembrar la cosecha de frijoles en el mes de diciembre, si no que se debe hacer más temprano, prueba de esto es que este año desde el mes de septiembre, octubre y parte de noviembre fue seco, las lluvia fueron durante pocos días, y la gente se abalanzó a sembrar pensando que sería todo el mes de diciembre; sin embargo, ya las lluvias se alejaron y amenaza con perderse la cosecha de frijoles”.

Siembra descontrolada
Ernesto Jirón, de la comunidad Bijagua, agregó que él sembró una poquedad de frijoles a finales de noviembre y las lluvias que cayeron en los primeros días de diciembre ayudaron a desarrollarse, pero que lamentablemente fue poco, porque la semilla está escasa y cara, factores por lo que los productores no pudieron sembrar lo suficiente.

Anastasio Urbina agregó que en los años 2008 y 2009 el exceso de lluvia hizo perder un 40% de la producción de frijoles, dejando endeudados a la mayoría de productores y, ahora será por la falta de lluvia. La UNAG tiene distribuido entre sus socios 800 manzanas que están peligro. A esto se le agrega que si la sequía continúa, los pastos se perderán totalmente y las reses no se están alimentando adecuadamente, según el productor Denis Aguilar, de la zona norte de Talolinga, quien manifestó que el Gobierno Municipal tiene que buscar una solución con el Gobierno Central, “de lo contrario estaríamos desde ya enfrentando una crisis que afectaría todos los rubros”, dijo Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario