lunes, 27 de diciembre de 2010

Canasta básica: 14% más


Diciembre está a punto de llegar a su fin, y con él termina un año en el que los nicaragüenses sintieron que el valor de sus salarios era cada día menos. Economistas afirman que las constantes alzas en el precio de la canasta básica están provocando un aumento en la brecha de cobertura de los asalariados sobre los productos de primera necesidad.

Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide, el precio oficial de la canasta básica a noviembre experimentó un aumento de un mil 178.59 córdobas con respecto al mismo período de 2009.

Esta variación interanual representa un incremento del 14%, ya que la canasta básica de 53 productos medida por el Inide, utilizando el Índice de Precios al Consumidor, IPC, del Banco Central de Nicaragua, BCN, pasó de ocho mil 328.60 córdobas a nueve mil 507.19 córdobas.

La canasta básica también subió de precio en relación con octubre, cuando era cotizada a nueve mil 266.63 córdobas, es decir, que ahora cuesta 240 córdobas más que el mes anterior.

Algunos de los productos que influyeron en el aumento del costo de la canasta básica de noviembre, en relación con la de octubre, fueron: el aceite que pasó de 29.41 a 33.84 córdobas, y el gas butano en su presentación de 25 libras, al pasar de 245.96 a 255.64 córdobas.

Frijol entre lo más caro

Pero sin duda alguna, el precio del frijol es el que más destaca entre los productos que experimentaron un alza constante durante gran parte de 2010. Según datos oficiales del Inide, en enero la libra de frijol era comercializada a 9.26 córdobas, y a noviembre, el valor de la misma subió a 24.16 córdobas.

“Se nota un efecto de desmejora de la cobertura que tiene el salario medio nacional, ya que se va ampliando la brecha entre el poder adquisitivo de la población y el costo de la canasta básica”, expresó el economista Alejandro Aráuz.

Brecha llega al 32%

El experto señaló que en julio pasado, la brecha entre el poder adquisitivo y la canasta básica era de 27%, sin embargo, el aumento en el precio total de esta lista de 53 bienes y servicios, ocasionó que la diferencia aumentara a 32%.

De acuerdo con el economista, la inflación en los precios sobrepasó las proyecciones hechas a inicios de este año, ya que según datos del Banco Central de Nicaragua, la inflación acumulada a noviembre, es de 8.54%.

Añadió que el incremento en los precios de la energía y de los combustibles surtió un efecto negativo en los costos de producción, que en el caso de los procesos productivos de Nicaragua, aumentaron hasta un 15%.

Para 2011, se espera que los precios del servicio de luz eléctrica y de los combustibles experimenten otras alzas. Ya en días recientes, el titular del Ministerio de Energía y Minas, MEM, Emilio Rappaccioli, reconoció que no podía asegurar que durante el próximo año, la tarifa de luz continuara igual.

Por su parte, Aráuz refirió que es probable que el precio promedio del petróleo en 2011 esté ubicado entre los 95 y 100 dólares, lo que generará una tendencia al alza en el precio de otros productos.

Inflación de 2011 también de un dígito

A pesar de la incidencia del petróleo en el establecimiento de los precios de diferentes productos, Aráuz apuntó que la inflación de 2011 se logrará mantener en un dígito, es decir, que no llegará al 10%.

“Como todo fenómeno monetario, la inflación puede ser moderada por el Banco Central de Nicaragua, a través de ciertas medidas de carácter restrictivo, tales como un mayor control del gasto y una disminución del déficit fiscal”, argumentó.

Según el economista, es necesario que en el primer trimestre de 2011 se realice una nueva negociación del salario mínimo, de la misma forma como sucedió el pasado febrero, cuando se alcanzó un acuerdo tripartito entre gobierno, empresa privada y trabajadores, de un ajuste salarial del 6% para el primer semestre de este año, medida que se repitió en los últimos seis meses de 2010, para alcanzar un salario mínimo promedio nacional de dos mil 792.97 córdobas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario