miércoles, 29 de diciembre de 2010

Violaciones a la Constitución, abuso de autoridad, secretismo, corrupción...


2010: Ortega perdió legitimidad

Desde el nueve de enero de 2010, cuando los nicaragüenses comenzaban un nuevo año con esperanzas cifradas en la estabilidad, el presidente Daniel Ortega emitió el decreto que cambiaría radicalmente la vida institucional del país y con ello, la usurpación del poder de la Asamblea Nacional, el único foro con facultades constitucionales para elegir a funcionarios de los distintos poderes del Estado.

El NUEVO DIARIO ofreció una serie de entrevistas dominicales, en las cuales se abordaron, desde la perspectiva de los interlocutores, los alcances de cada uno de los pasos que el presidente y su entorno político ofreció a las diversas coyunturas políticas.

Los contextos de esa realidad política, van desde el avizoramiento de un progresivo enriquecimiento de la familia presidencial a raíz de la llegada de los fondos venezolanos, sin rendir cuentas a los gobernados; el endeudamiento público con un raquítico y sangrado presupuesto, la reelección presidencial y a otros niveles, casi con carácter endémico.

La vigencia o no del pacto político con el PLC, el colaboracionismo de ALN y el Partido Conservador, la desarticulación total del FSLN como institución, hasta los continuos despojos de alcaldías en aquellos municipios que el fraude de 2008 no había logrado penetrar.

Muchos de los pronósticos de nuestros entrevistados se cumplieron, otros tomaron un giro ligeramente distinto. Veamos.

Julio López explica el modelo que Heinz ve escaparse en Venezuela
“Populismo o Socialismo del siglo XXI”.

No sólo lo que pasa en la Venezuela con el chavismo sino también en la Nicaragua del orteguismo se constituyen en el peor enemigo del socialismo del siglo XXI, explica Julio López Campos. También habla de la vergüenza que pasa cualquier nicaragüense cuando se le pregunta qué pasa con el dinero generado por el petróleo venezolano y que maneja la familia presidencial en este país.

Ramiro Silva asegura que jamás renunciarían a entrar en un pacto PLC-FSLN
ALN y la subcultura política

En una eventual negociación entre el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista, la ALN buscaría las migajas de esa mesa, lo que dejaría “colgado” a Eduardo Montealegre y su bancada como ocurrió con la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional el 16 de enero de 2009. “En política hasta los ríos se devuelven”, respondió Ramiro Silva al consultarle sobre la posibilidad de reelegir al presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, de quien dicen es el origen de las últimas presiones de Ortega a Alemán.

No basta con nuevos magistrados, la estructura está hecha para el fraude
Dionisio Palacios: “Cambiar CSE de raíz”

Tras 20 años de trabajo en el Consejo Supremo Electoral, CSE, Dionisio Palacios hace hoy una radiografía de uno de los poderes del Estado más cuestionados nacional e internacionalmente. Deplora su exacerbado partidismo y plantea un cambio radical en sus estructuras; sin embargo, señala que ese cambio no es tan fácil y por lo tanto advierte sobre la fuerte posibilidad de que las elecciones nacionales de 2011 se celebren en las mismas condiciones de ahora.

Doctor Félix Maradiaga
Debe volver respeto a Constitución

Las instituciones atraviesan momentos de tensión. Esta vez el Consejo Supremo Electoral, CSE, se haya fuera de la tormenta, pero en su lugar la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y la Asamblea Nacional pasan por una crisis que amenaza con extenderse.

El motivo parece ser sencillo: la elección de 25 funcionarios de Estado a quienes se les vence (y en algunos casos venció) su período este año. La práctica indica que no es así de simple, el camino para llegar a estos acuerdos suele ser sinuoso y la falta de coincidencias y voluntad política esta vez ha provocado grandes estallidos.

Decretos, leyes y resoluciones…

Doctor Oscar Castillo: “Una crisis de nunca acabar”
La crisis que corroe los cimientos de las instituciones nicaragüenses amenaza con agudizarse. Los diputados opositores temen que, una vez más, las turbas orteguistas “se tomen” las inmediaciones del Parlamento para evitar que sesionen y aprueben la Ley Derogatoria del Decreto Ejecutivo 3-2010, con el que el presidente Daniel Ortega prorrogó inconstitucionalmente el plazo de al menos 22 funcionarios que cesan o cesarán de sus cargos este año. El presidente Daniel Ortega está empecinado en su reelección y, para lograr este objetivo, no le ha importado pasar por encima de las leyes de la República y la misma Constitución Política.

Hugo Barquero, ex alcalde de Boaco
Primera víctima de la reelección

Hugo Barquero Rodríguez no se cansa de repetir que su destierro de la comuna de Boaco fue por negarse a apoyar la reelección del presidente Daniel Ortega. ¿Cómo es eso, qué tipo de presiones recibió, alcalde? “Me dijeron que apoyara la reelección y eso es algo que yo nunca voy a hacer. Te lo digo como hombre, como padre y como alcalde”.

María López Vigil analiza presencia de pareja presidencial en llegada de restos de Don Bosco
“Se creen elegidos de Dios”

Ni gobernantes ni gobernados han obedecido el Estado laico que por primera vez fue hecho Ley en la Constitución “Libérrima” de José Santos Zelaya en 1893. Esa conciencia cristiana del pueblo es aprovechada para utilizar la religión como medio de manipulación política. Creencias, dogmas y supersticiones de todo tipo contribuyen incluso para adorar los huesos de un muerto dentro de un muñeco. “Eso rebasa lo que estamos hablando del Estado laico, es una ridiculez, es un irrespeto; no es el santo Don Bosco, es un muñeco de cera”, dice la teóloga María López Vigil, a propósito de que la pareja presidencial, creyéndose los “elegidos de Dios”, llevaron a su gabinete a recibir los restos del santo.

Fabio Gadea y su “candidatura” toman distancia del PLC
“¿Yo qué tengo que ver con Arnoldo Alemán?”

Pese a que dice que no está “muriéndose” por ser candidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla se jacta de ser una buena opción para aquellos adversos al Gobierno y presenta su “Carta de Amor a Nicaragua” en versión de proyecto político.

Parece que Fabio Gadea Mantilla, 78 años, se ve en el espejo de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro y se dice: “Yo puedo ser mejor”. Este acérrimo opositor y empresario radial, reconocido por ser el autor de los inolvidables cuentos de “Pancho Madrigal” con las que han nacido y muerto varias generaciones, es el nuevo rostro de la oposición.

General en retiro Hugo Torres Jiménez razona ante usurpación presidencial en 2011
¿Podrá el Ejército parar a Ortega?

Los altos mandos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional pondrán a prueba su respeto a la Constitución el día en que Daniel Ortega, al no conseguir los 56 votos para reelegirse, pretenda imponer el Decretazo para mantener a Roberto Rivas y la espuria resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, analiza el general en retiro y ex jefe de inteligencia del Ejército, Hugo Torres Jiménez, quien no descarta una prolongación en el cargo a la primera comisionada Aminta Granera, cuyas razones detalla.

Partidos participarán en elecciones “bajo protesta”

CSE entre la ilegalidad y la legitimidad

A finales de octubre e inicios de noviembre, los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, convocarán a elecciones para el próximo año, por lo que los partidos políticos quedarán en la disyuntiva de acatar o no esa convocatoria. De no participar en los comicios nacionales de 2011, las organizaciones políticas se arriesgan a perder su personalidad jurídica, pero aceptar el llamado de un Poder Electoral ilegal, sería legitimar la actuación de los funcionarios que constitucionalmente cesaron sus funciones, opina el jurista Gabriel Álvarez Argüello.

Doctor Carlos Tünnermann
Ortega no ha sido juzgado por la historia

Para el ex ministro de Educación de los años 80, y analista político Carlos Tünnerman Bernheim, las Fiestas Patrias “deberían ser ocasión de una reflexión profunda de parte de todos los políticos”. Las preguntas obligadas que sugiere el politólogo son: ¿Qué hacer para salvar a Nicaragua de la situación a la que ha conducido el gobierno del presidente Daniel Ortega? ¿Qué hacer para que Ortega no logre consolidar su proyecto autoritario, dictatorial y continuista? También habla del Fabio Gadea y sus posibilidades de ser un candidato de consenso.

Monseñor Jorge Solórzano

“A los gobernantes no les gusta que le digan la verdad”
El Obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez, de 49 años, 25 años de ser sacerdote y dos años de ser obispo. Mide casi dos metros de altura y es de origen campesino, de San Andrés de la Palanca, ubicado en Santo Domingo de Abajo.

En esta entrevista explica que nunca ha sido la intención de los jerarcas de la Iglesia Católica “atacar” a Roberto Rivas o al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Dora María Téllez está segura que no hay Ortega después de 2012
“A Ortega hay que elevarle la parada”

Optimista es una palabra que describe perfectamente a Dora María Téllez, antigua compañera de armas de Daniel Ortega. Ella está segura que el diez de enero del año 2012 Ortega dejará el poder. Lo afirma con una certeza que deja pasmado a cualquiera y sólo dice “ahí vas a ver”. Sostiene que el Presidente, hasta ahora ha actuado para atemorizar a los atemorizables y comprar a los comprables, pero eso no le ha dado resultado.

Destituciones de alcaldes para garantizar perpetuación en el poder
Orteguismo aplasta autonomía municipal

Mónica Baltodano explica cómo el Frente Sandinista que promulgó la Ley de Municipios durante su primer gobierno, ahora la desconoce con el fin de controlar el poder local para volcar todos los recursos municipales a garantizar la perpetuación de Daniel Ortega en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario