martes, 14 de diciembre de 2010
Menos nicas se quieren ir
El 47.2 por ciento de la población tiene disposición de irse del país, revela la última encuesta elaborada por la firma M&R. Aunque la cifra aún es alta, es el nivel más bajo desde el año 2004.
La encuesta de M&R se realizó entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre pasados, mediante entrevistas cara a cara a 1,600 personas de todo el país. El margen de error estimado es de más o menos 2.5 por ciento, con un nivel de confianza del 95.5 por ciento.
Durante el 2010, el indicador de “disposición de irse del país” se ha venido reduciendo. En las encuestas de marzo y junio pasados el 54.6 por ciento de la población manifestó su intención de abandonar Nicaragua, pero la cifra bajó a 50.0 por ciento en septiembre pasado. Un dato inferior al 50 por ciento no se había visto en los últimos seis años, según el historial de estadísticas de M&R.
En diciembre del 2004 era el 72.3 por ciento de la población la que decía querer irse. Esa cifra pasó a 64.4 en diciembre del 2005 y a 55.5 por ciento en el mismo mes del 2006. En diciembre del 2007 fue el 66.4 por ciento, mientras que en diciembre del 2008 el 59.9 por ciento dijo tener esas intenciones. En diciembre del año pasado fue el 52.1 por ciento.
Quienes más dicen querer abandonar el país son los jóvenes (59.2 por ciento de ese grupo) y la población del área urbana (49.7 por ciento), especialmente en el centro del país (58.1 por ciento de los consultados en esa zona).
A diferencia de las encuestas anteriores, en este estudio quienes más dijeron querer irse del país fueron los hombres (48.9 por ciento de ese grupo). Al revisar los datos según afinidad partidaria, los que se identificaron como simpatizantes de los partidos de oposición fueron los que más mencionaron sus intenciones de abandonar el país (57.9 por ciento de ese sector).
EL PRINCIPAL DESTINO
El principal destino de los potenciales migrantes continúa siendo Estados Unidos (39.8 por ciento).
Además —según este estudio— el 57.8 por ciento de quienes manifiestan tener familiares en el exterior (67.4 por ciento del total de los consultados) dice que sus familiares están en Estados Unidos.
El segundo país que más mencionaron los encuestados como posible destino es España, con el 24.2 por ciento, seguido por Costa Rica con el 20.1 por ciento.
Del total de consultados que dijeron tener familia en el exterior, el 26.4 por ciento admitió recibir remesas.
EL DESEMPLEO Y LA POBREZA
Igual que en las encuestas anteriores, el desempleo y la pobreza se ubican como los principales problemas que enfrenta el país, según la percepción de los consultados por M&R.
En la encuesta de septiembre, el 63.7 por ciento de los entrevistados mencionó la pobreza y el desempleo como los principales problemas, pero esa cifra se redujo a 56.6 por ciento en esta última encuesta.
Quienes más señalan el desempleo y la pobreza, como principales problemas del país, son los pobladores del sector semirrural, con un 59.8 por ciento de los consultados en esa zona del país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario