martes, 14 de diciembre de 2010

Un año de relaciones complicadas


“A veces complicado, a veces conflictivo”. Así definió el embajador Mendel Goldstein, el diálogo entre la Unión Europea y el gobierno de Nicaragua, durante el año 2010, sin embargo, considera que los acercamientos entre ambas partes “son positivos” y espera que mejoren el próximo año.
“2010 ha sido un año no fácil, pero hemos tenido un diálogo respetuoso”, señaló Goldstein, respecto a las relaciones bilaterales entre la UE y el gobierno del presidente Daniel Ortega.
La cooperación
Por otra parte, Goldstein destacó la importancia de la cooperación de la UE a Nicaragua y, pese a que la comunidad europea suspendió la ayuda presupuestaria, el diplomático enfatizó en que la cooperación se ha canalizado por otras vías, como las organizaciones no gubernamentales.

Esta modalidad de cooperación, agregó el diplomático, continuará en el año 2011. “Lo importante es que hemos encontrado otros mecanismos de cooperación, como la mezcla de préstamos y donaciones”, explicó.

En ese sentido la cooperación de la UE se ha visto reflejada en 2010, en 17 millones de euros en 80 proyectos ejecutados por organismos no gubernamentales.
Llamado a sanar diferendo con Costa Rica
El embajador ante Goldstein aprovechó la ocasión para llamar a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, para que inicien un diálogo bilateral a fin de resolver el conflicto fronterizo originado a raíz de la limpieza del nicaragüense Río San Juan por parte de Managua, y el posterior reclamo por parte de San José.

“Debe haber confianza de ambos lados para iniciar un diálogo y una solución bilateral”, expresó Goldstein durante una rueda de prensa en Managua, en la que dio a conocer el informe de gestión 2010 y las perspectivas para el próximo año de la Unión Europea en Nicaragua y en la región centroamericana.
Sobre Honduras
Durante la presentación del informe, Goldstein calificó como “algo no positivo para la región en 2010”, el hecho de que Nicaragua y otros países sudamericanos aún no reconozcan al gobierno de Honduras, encabezado por el presidente Porfirio Lobo; así como el conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica.

Goldstein cifró sus esperanzas en que en 2011, sea resuelto el diferendo limítrofe y se reconozca, por parte de Nicaragua, al gobierno de Honduras, dos hechos que, reiteró el diplomático europeo, no contribuyen al proceso de integración centroamericana.
2010: Un año difícil para institucionalidad
A lo largo de su informe anual, el Jefe de la Delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, destacó que 2010 “fue un año muy complejo para la institucionalidad nicaragüense”, principalmente por la falta de un acuerdo en la Asamblea Nacional para lograr los nombramientos de 25 funcionarios públicos.

Esa situación, dijo Goldstein, ha llevado al país a que continúen en sus cargos funcionarios cuyos períodos ya vencieron, particularmente, los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE.

A juicio del diplomático europeo, la polarización política ha afectado la institucionalidad del país y, en particular, la permanencia en sus cargos de los magistrados electorales lo que se agrava a las puertas de un año electoral.
Elecciones libres y transparentes
Por otra parte, Goldstein expresó que la UE ya tiene una invitación del gobierno para participar como observadores o acompañantes “no importa el término”, dijo, en las elecciones nacionales del próximo año.

Sin importar el término que se use, el jefe de la delegación de la UE en Centroamérica y Panamá, destacó que lo esencial es que los comicios del próximo año cumplan con los principios básicos internacionales como son “elecciones libres y transparentes, y el respeto a la separación de poderes del Estado”.

Destacó que la UE no apoya a ningún candidato ni espera que sea un proceso perfecto. “Nada es perfecto y no nos gusta pensar en sanciones”, dijo Goldstein respecto a la posibilidad de un fraude en los comicios de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario