domingo, 12 de diciembre de 2010
Indígenas marchan en Matagalpa
Miembros de la Comunidad Indígena de Matagalpa (CIM) marcharon este domingo por algunas calles de la cabecera departamental para respaldar a los directivos de esa organización étnica “por los logros conquistados”.
Sin embargo, no todos sabían a qué llegaron desde varias localidades rurales. Zacarías González llegó desde Samulalí a “celebrar la tradición de la Comunidad Indígena”, mientras que Santos Pérez Sotelo viajó desde el municipio de San Ramón a “sentir el ambiente de que hay gente siempre fiel para ganar todos los votos y que elijamos a los que nos van a representar de nuevo”.
SIN ELECCIONES
Este año no hubo elecciones, a pesar de que las leyes indígenas establecen que éstas deben ser el segundo domingo de diciembre de cada año. Sin embargo, la directiva de la CIM, presidida por Juan Alberto Vílchez Osorio, sostiene que apenas lleva un año y medio administrando los bienes comunales y les hace falta un período similar.
Los bienes de la CIM incluyen 85 mil manzanas de tierra en varios municipios: Terrabona, Esquipulas, San Dionisio, San Ramón y Matagalpa, así como tres mil 331 manzanas de tierra en El Tuma-La Dalia. Por el reclamo de fincas presuntamente dentro de ese territorio, la CIM ha sido calificada como una de las principales generadoras de conflictos de propiedad en el departamento de Matagalpa.
“Seguiremos luchando para recuperar los derechos de los pueblos indígenas”, aseguró Vílchez.
Tras la marcha, los indígenas se concentraron frente a la sede principal de la CIM, donde hubo un acto en el que Vílchez señaló que “responderemos con transparencia y honestidad, en esta directiva no permitiremos que nos manipulen para hacer esos negocios sucios, porque ahí tenemos todavía a esos grandes traficantes de tierra que tratan de manipular y de sobornar, pero ya los indígenas no somos ciegos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario