miércoles, 15 de diciembre de 2010

FSLN, PLC y ALN se hacen los difíciles

Las negociaciones en torno a la conformación de la próximo Junta Directiva de la Asamblea Nacional, se han convertido en presiones, pues por un lado el Frente Sandinista pretende conseguir un cargo adicional a los dos que ya ostenta, y por el otro, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, aspira a conservar los dos puestos que como segunda fuerza política legislativa le corresponden.

Además, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, quiere mantener sus dos cargos, e incluso, presiona por un tercer puesto, algo que el actual primer secretario, Wilfredo Navarro, del PLC, considera una “carta al niño Dios”, es decir, imposible de conseguir. Mientras tanto, la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, encabezada por Eduardo Montealegre Rivas, pujará por un puesto.
¿Cocinado?
En todo caso, tanto Wilfredo Navarro, como el jefe de bancada del FSLN, Edwin Ramón Castro Rivera, señalaron que las negociaciones por la próximo Junta Directiva comenzarán hasta mañana 16 de diciembre, aunque algunos diputados consideran que “ya todo está cocinado”. Navarro insistió en que el PLC prefiere mantener el “status quo”, es decir la misma Junta Directiva, algo que concuerda con la posición de Castro, quien señaló, que el FSLN apoyará la reelección de Santos René Núñez Téllez y Alba Palacios Benavides como Presidente y Segunda Secretaria, respectivamente.

En ese escenario, Wilfredo Navarro se quedaría en su actual cargo y Oscar Moncada Reyes –también del PLC-, retendría su puesto de Primer Vicepresidente para el próximo año.
ALN mueve fichas
Sin embargo, los movimientos se verían en la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, pues Carlos García Bonilla aspira a ser reelecto en la Segunda Vicepresidencia, pero no hay garantía de que Alejandro del Carmen Ruiz Jirón, actual Tercer Secretario, se quede en su puesto, pese a pertenecer orgánicamente a la bancada de ALN, partidariamente retomó su militancia en el Partido Conservador, en cuya directiva ocupa el cargo de Secretario de Derechos Humanos y esto no es bien visto por la ALN.

Los nombres para sustituir a Ruiz Jirón en la directiva parlamentaria, en representación de ALN, son Enrique Quiñónez Tuckler y Alan Rivera Siles, ambos recién llegados al partido y a la bancada. Quiñónez no descartó la posibilidad de asumir un cargo, pero está más interesado en presidir el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario