miércoles, 15 de diciembre de 2010
Fabio Gadea y monseñor Hombach comentan “robos”
El precandidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla, afirma que los robos y amenazas a los obispos indica que “estamos volviendo a las viejas técnicas de espionaje e intimidación que el gobierno del FSLN de los años 80 usaba en contra de quienes eran críticos de su administración”.
Mientras tanto, el obispo Emérito, monseñor Bernardo Hombach, expresa que lo que más le llama la atención y le preocupa, es la inactividad de la Policía Nacional en los casos de robo y amenazas contra los jerarcas de la Iglesia Católica, Jorge Solórzano y Silvio Báez. Al primero le robaron su computadora laptop y el segundo, ha sido detenido y amenazado por extraños, y también sospecha que le robaron un maletín pensando que era su computadora.
Obando sufrió persecución
Gadea recordó que en los años 80, el personaje de la Iglesia Católica más perseguido por la Seguridad del Estado, era el ahora Cardenal Miguel Obando y Bravo.
“Una vez lo encontraron en un camino solitario y lo amenazaron o por lo menos lo asustaron para que se fuera del país, pero el Cardenal Obando no se fue; otra vez le rompieron los vidrios mientras estaba parqueado; ese tipo de hostigamiento es propio de la seguridad del estado sandinista”, afirmó Gadea.
“Déjà vu”
Estos hechos que hoy recuerda Gadea ocurrieron hace más de 20 años, pero para cualquiera que haya conocido la denuncia reciente del Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, experimentaría un “déjà vu”.
Monseñor Báez denunció la semana pasada a través de Canal 12, que hace mes y medio, cuando venía de un trabajo pastoral con dos seminaristas, tres hombres armados detuvieron su camioneta en unos semáforos de la Carretera Norte y los amenazaron.
“Mostraron simplemente que nos amenazaban, a nosotros nos dio cierto temor, yo me detuve, nos apuntaron con el arma, pero luego desaparecieron”, manifestó monseñor Báez, quien es crítico de las acciones del gobierno orteguista y quien también ha manifestado que pese a las amenazas, la Iglesia Católica no callará sus protestas contra lo que considere injusto.
Ortega repite errores del pasado
En ese sentido, Gadea manifestó que en la actualidad, el gobierno del presidente Daniel Ortega está repitiendo los mismos errores del pasado y otra prueba de ello es la aprobación de las tres leyes de Defensa Nacional, de Régimen Jurídico y de Fronteras y de Seguridad, las cuales establecen en lo general mayor control militar sobre los ciudadanos.
“Todo parece indicar que don Daniel está montando el mismo sistema que teníamos de los años 80”, afirma Gadea Mantilla, quien fue propuesto como candidato presidencial por el diputado Eduardo Montealegre.
Vigilaban a Gadea
Gadea también recordó que antes de irse al exilio en el año de 1982, frecuentemente había un camión o una camioneta parada frente a su casa de Las Colinas y recuerda que su esposa le advertía la cantidad de tiempo que pasaban estacionados esos vehículos, en diferentes momentos del día.
“Con el tiempo me di cuenta que eran de la Seguridad del Estado, porque quien armaba eso en ese tiempo, se fue a la contra y en la contra me llegó a pedir perdón”, manifestó Gadea, agregando que esa persona le confesó que lo vigilaba.
Monseñor Bernardo Hombach, no descarta que los robos y las amenazas a sus homólogos sean acciones dirigidas, pero considera que talvez se trata de “instancias intermedias” o “civiles fanáticos” políticamente y no necesariamente son órdenes directas del gobierno central.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario