miércoles, 15 de diciembre de 2010
Senador de EE. UU. pide frenar ayuda a Nicaragua por invasión
TOMADO DEL DIAARIO LA NACION DE COSTA RICA
El senador republicano Richard G. Lugar pidió ayer eliminar la ayuda económica que Estados Unidos da a Nicaragua por medio de la Iniciativa de Retos del Milenio, como sanción por la invasión a la isla Calero, en territorio costarricense.
En una carta que envió al director ejecutivo de la Millenium Challenge Corporation (O Corporación de Retos del Milenio), Daniel W. Yohannes, Lugar pidió excluir a Nicaragua del proyecto, en vista de que su actitud hacia Costa Rica va en contra de los “criterios de elegibilidad para la asistencia” económica del programa.
Lugar, quien representa al estado de Indiana, es el republicano de mayor jerarquía en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en momentos cuando ese partido se prepara para participar con más peso en el próximo Congreso estadounidense, que asume en enero.
Sanción y reacción. La Corporación Retos del Milenio es una agencia de cooperación de EE. UU. creada por el Congreso en el 2004 para luchar contra la pobreza mundial.
En su nota, Lugar recuerda que en el 2005 EE. UU. había firmado un plan de cooperación con Nicaragua por $175 millones; sin embargo, por la intromisión del gobierno de Daniel Ortega en las elecciones de alcaldes, el programa recortó la asistencia a $113,5 millones.
De ese dinero ya se entregaron $105 millones, según Lugar, y ahora este solicita que se frene el resto de la ayuda ante la ocupación nicaragüense de parte de la isla Calero.
Además, el senador por Indiana recalcó en su petición a la Corporación que se debe adoptar una declaración política en vista de la actitud del Gobierno de Managua.
La reacción del sector político en Costa Rica fue de sorpresa y aplauso.
El canciller René Castro expresó su satisfacción por la carta ya que, en su criterio, es una reacción ante la denuncia pública y la gestión del equipo diplomático costarricense ante miembros del Congreso de los Estados Unidos.
“Hemos estado informando a miembros de los dos partidos en el Congreso y visitado un buen número de representantes para exponer el caso de Costa Rica”, dijo Castro.
“Esta acción en defensa de Costa Rica es una muestra de interés en el caso, desde ambientalistas hasta congresistas y expertos en estos temas”, añadió el Canciller.
De acuerdo con Francisco Chacón, diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, “la descripción del senador Lugar es muy precisa y es una versión muy fidedigna de los hechos. Nicaragua va a sentir presión de otros gobiernos en forma similar”.
En tanto, Claudio Monge, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) quien denunció los abusos de Nicaragua en la isla Calero –sita en el extremo noreste del país–, opinó que la carta “es una voz fuerte y es un llamado a posicionar el tema, y a pronunciarse más abiertamente”.
Queja por invasión. E l senador Lugar, en su carta dirigida a Yohannes (cabeza de los Retos del Milenio), da cuenta de la invasión del Ejército nicaragüense a los humedales costarricenses, de la deforestación de bosques primarios y la permanencia ilegal de los soldados de ese país en territorio de Costa Rica.
Además, informa sobre las gestiones de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, y la Convención de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.
Ahora, Costa Rica queda a la espera de la audiencia en La Haya, del 11 al 13 de enero, con la expectativa de que la CIJ exija a Nicaragua sacar sus tropas de isla Calero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario