sábado, 2 de abril de 2011

Sociedad civil marchó a pesar de represión policial

A pesar de la represión policial que tuvo en enfrentar la sociedad civil marchó sobre un tramo de la Carretera a Masaya como tenía pevisto. Y aunque no logró cumplir su cometido de avanzar hasta la denominada Plaza de Las Victorias, que han rebautizado como Plaza del Fraude, los organziadores de la protesta contra la reelección del presidente Daniel Ortega, calificaron como exitosa la jornada.

Entre insultos, abucheos y pedradas la jefa de a Policía, primer comisionada Aminta Granera intentaba convencer a los asistentes a la marcha organizada por la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) de no seguir avanzando hacia la plaza donde los orteguistas los esperaban porque podía "correr la sangre".

Mientras cientos de agentes policiales y de las fuerzas especiales impedian el paso de los ciudadanos, la jefa policial Aminta Granera insistía ante los medios de comuniciacíon que eso no era represión, y que lo hacían por el bien de la población, era garantizar su seguridad.

La marcha rompió tres cercos policiales y logró avanzar hasta el Casino Pharaos, en el trayecto Granera intentó sin éxito en tres ocasiones convencer a los protestantes para que no sigueran avanzando, pero lo único que lograba era que le gritaran "¡vendida!", "¡traidora!", "¡te debes al puebo y no al Frente Sandinista!", "¡la Policia ya no es nacional sino sandinista!" , "¡sus sueldos salen de nuestro impuestos, pero solo le sirven a los sandinistas!."

En ese sitio el cordón policial se había incrementado a tal medida que fue imposible romperlo. Además, viendo que grupos sandinistas se encontraban en la Plaza de las Victorias se acercaban, la UCD dispuso dar por concluída la actividad, después de entonar las notas del Himno Nacional y reiterar que esa fue la primera actividad de una larga jornada de rechazo a la la inconstitucional candidatura del presidente Daniel Ortega.

La Policía Nacional también obstaculizó el trabajo periodístico en la cobertura de la marcha ciudadana, debido a que se impidió en varias ocasiones la libre movilización de los periodistas y fotógrafos al realizar su trabajo.

El propio suddirector de la Policia Nacional, comisionado Carlos Palacios dio la orden en uno de los retenes de impedir el paso a los medios de prensa, a pesar de que del otro lado del retén Granera brindaba declaraciones a los medios oficialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario