domingo, 10 de abril de 2011

Lobo pide apoyo a Chávez para que Honduras regrese a la OEA


CARTAGENA,

COLOMBIA

Cartagena, Colombia. El presidente Porfirio Lobo viajó ayer de manera sorpresiva a Sudamérica, en donde se reunió con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, para tratar sobre la posibilidad del reintegro del país a la Organización de Estados Americanos, OEA.

El encuentro se produjo en la ciudad de Cartagena de Indias, en donde Santos asumió el papel de mediador entre Lobo y Chávez, quien ha mantenido una postura radical en contra del nuevo Gobierno de Honduras al igual que la mayoría de países de Suramerica a raíz de los acontecimientos del 28 de junio de 2009.

En la reunión los tres presidentes dialogaron sobre las posibilidades de que Honduras vuelva a la OEA en la próxima asamblea a realizarse del 5 al 7 de junio en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

Chávez aceptó reunirse con Lobo en medio de una visita oficial que realizó ayer a territorio colombiano para discutir la agenda bilateral entre Colombia y Venezuela.

Lobo Sosa calificó de “positiva” la reunión a donde asistió acompañado por el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales Álvarez.

En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña luego de su retorno de Cartagena de Indias, el gobernante pormenorizó que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos continúa apoyando a Honduras en su esfuerzo por lograr la normalización de las relaciones con todos los países latinoamericanos.

“Me congratulo mucho en iniciar un movimiento para la incorporación de Honduras a la OEA y sobre todo que además de esto permita que nuestros pueblos se unan cada vez más”, dijo Lobo a la prensa, luego de un encuentro de tres horas con Santos y Chávez.

En la reunión, Lobo informó al presidente venezolano sobre las gestiones del Poder Ejecutivo ante la Corte Suprema de Justicia encaminadas a resolver el tema de los juicios pendientes que existen en contra de Zelaya.

“No es que hay una presión de nadie, lo que sí hay de parte de todos los países amigos de Centroamérica, el Caribe y América del Sur es que nos han pedido que se normalice el tema de los dos juicios del ex presidente Zelaya porque consideran que eso facilita el ingreso de Honduras a la OEA”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

En medio del diálogo, Lobo, Santos y Chávez se comunicaron vía teléfono con el ex presidente Manuel Zelaya, a quien el mandatario hondureño volvió a plantear, frente a los gobernantes sudamericanos, la invitación de que retorne al país. Mel se encuentra desde el viernes en Caracas, Venezuela, donde se conoció que tuvo acercamientos con Chávez.

Lobo le expresó su voluntad de que regrese a Honduras pues siente que tiene un compromiso moral con todos los ex mandatarios del país a quienes desea cuidar y ayudarlos en todo lo que pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario