domingo, 10 de abril de 2011

Humala con paso fijo a segunda vuelta en Perú


LIMA/AP

Los primeros conteos de boca de urna indicaron que el candidato izquierdista Ollanta Humala tiene casi fijo su pase a la segunda ronda electoral del 5 de junio.

Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski se disputan con un estrecho margen el segundo lugar de la contienda presidencial del domingo.

El sondeo a boca de urna realizado por la firma Ipsos-Apoyo arrojó que Humala alcanzó 31,6% de los votos, Fujimori 21,4% y Kuczynski 19,2%. Mientras que la encuestadora CPI indicó que Humala alcanzó 33%, Fujimori 22% y Kuczynski 19%.

Según las leyes electorales, si ningún candidato logra el 50% más uno de los sufragios, los dos aspirantes más votados pasan a una segunda vuelta.

Las urnas cerraron a las 2100GMT y se esperan los primeros resultados oficiales a las 0100GMT del lunes.

Estaba prevista la instalación de 103.622 mesas en Perú y otras 3.833 en los cinco continentes, aunque al momento la Oficina Nacional de Procesos Electorales no indicaba cuántas mesas no pudieron funcionar por diversos motivos.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), informó que "la jornada electoral se desarrolló con normalidad y tranquilidad".

Temprano el presidente Alan García afirmó a periodistas estar convencido que habrá "una transición muy pacífica y sistemática para continuar avanzando en todo aquello que ha significado la presencia de Perú en el mundo".

Humala, Fujimori, Kuczynski y Toledo acudieron a votar temprano pero antes tomaron desayuno en sus respectivas casas junto a sus familiares, en una escena casi tradicional en Perú que parece humanizarlos más frente a los electores.

En el pobre distrito limeño de Carabayllo, Malena Badillo, vendedora de caramelos de 35 años y con tres hijos, dijo que ella y su familia votaban por Humala "porque es el único que no ha gobernado, el resto sí y además han robado".

"Algunos dicen que él va a ser como (el presidente venezolano) Hugo Chávez pero yo tengo fe que cambiará al Perú, va a matar a la corrupción que pudre al Perú, los otros candidatos lo atacan porque tienen miedo que entre y los meta en la canasta (cárcel)".

Luz Montesino, de 60 años y dueña de una panadería en la zona obrera de Villa El Salvador, dijo que votaba por Keiko Fujimori en gratitud al gobierno de su padre (1990-2000). "Por él somos libres. Por él estamos en paz (del terrorismo)".

En el distrito limeño de clase media de La Molina el médico Jorge Zapata votó convencido por Kuczynski. "Lo decidí el jueves, porque ya estaba tercero en las encuestas, por estrategia, no me convencen los dos primeros, ni Ollanta ni Keiko".

Humberto Mejía, un abogado de 52 años, mostró sus preferencias por el ex presidente Toledo y dijo que "es un hombre inteligente, un hombre que ha sacado a un país en su momento más difícil, saliendo de una corrupción total".

Los peruanos también elegirán a los 130 legisladores que integrarán el Congreso en los próximos cinco años. Las mediciones de intención de voto indican que ningún partido político tendrá mayoría en el parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario