jueves, 7 de abril de 2011

Honduras: Suspenden a 305 maestros huelguistas

SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

El Gobierno del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, vía decreto suspendió por dos meses sin goce de sueldo a 305 maestros hondureños de los 18 departamentos del país por protagonizar una huelga que duró más de tres semanas.

El decreto entra en vigencia el lunes 11 de abril y hoy se salió publicado en el diario oficial La Gaceta. El número de profesores suspendidos por departamentos y se divide así: Intibucá, 15, Cortés, 29, Colón, 25, El Paraíso, 31, La Paz, 11, Choluteca, 17, Santa Bárbara, 25, Comayagua, 19, Lempira, 24, Ocotepeque, 19, Atlántida, 43, Olancho, 20, Francisco Morazán, 29, y Ocotepeque 19.

Los maestros declararon la huelga indefinida el 9 de marzo en rechazo a una ley de descentralización educativa, que entonces aún estaba en consultas y fue aprobada esta semana por el Congreso Nacional.

También exigen la solución de la crisis financiera de su fondo de pensiones, aunque rechazan una junta interventora que nombró el Gobierno, y el restablecimiento del alza automática de sus sueldos en el mismo porcentaje del aumento anual del salario mínimo.

Demandan, asimismo, que el Tribunal Superior de Cuentas suspenda los reclamos administrativos contra centenares de docentes por haber recibido salarios y otros beneficios económicos por nombramientos ilegales.

Durante las protestas de los maestros, que la Policía desalojó con bombas lacrimógenas y chorros de agua, se registraron al menos una maestra muerta, cuatro militares quemados por una bomba incendiaria y decenas de manifestantes detenidos, que fueron liberados posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario