domingo, 10 de abril de 2011

MEGAFRAUDE DE 2011 SUPERARÁ RÉCORD DE 2008


La cifra del padrón que anunció Roberto Rivas, presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, supone un audaz proceso de cedulación. En contraste, organizaciones de observación electoral señalan profunda preocupación por la triste o nula entrega del documento de identidad.

Los datos específicos del padrón y su informe actualizado de personas ceduladas no es posible obtenerlos. La página Web de ese poder del Estado, que hasta antes de las elecciones municipales de 2008 proporcionaba esa información, fue cancelada. Ayer mismo, tras reiterados intentos no fue posible acceder siquiera a su página de inicio.

De acuerdo con expertos electorales, el Director de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, y el fiscal nacional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y ex funcionario del CSE, Alejandro Samaniego, anualmente el padrón tendría un crecimiento de 100 mil nuevos ciudadanos. Para las elecciones municipales de 2008, el informe oficial del CSE señalaba a casi 3.9 millones de empadronados. Según el crecimiento promedio, tres años después la cifra coincidiría con la de Rivas, de 4.2 millones. Los datos del censo Los datos del censo del Instituto Nicaragüense de Información para el Desarrollo, Inide, de 2005, indican que la cifra de personas en edad de votar para ese año era de tres millones 87 mil 915. Pero los habitantes entre los 10 y 15 años que son los que en 2011 tendrían más de 16 años, suman 807 mil 534. La sumatoria de ambas cifras sería de aproximadamente tres millones 895 mil 449. Este número pudiera coincidir con el de Rivas si tomamos en cuenta que los datos del padrón electoral incluyen a muertos, más la proyección de crecimiento anual de la población, además de la suposición que todos los ciudadanos sin ningún distingo han recibido su cédula. Preocupación por muertos que viven en el padrón Roberto Courtney llamó la atención sobre las defunciones no reportadas que pudieran servir para votar dos veces, aunque aclaró que en ninguna de las elecciones anteriores han detectado ese procedimiento. También señaló que debe tomarse en cuenta que a la fecha el CSE no ha abierto delegaciones de cedulación en todo el país y el proceso se ha desarrollado de forma irregular. “La enorme preocupación está en la cedulación bien irregular de funcionarios del Estado (a quines se entrega) de forma gratuita, mientras que para la gente no están abierta las delegaciones de cedulación, dijo Courtney. 71% del país sin oficinas de cedulación Precisamente el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, el otro grupo de observadores nacionales, publicó un informe a finales de marzo que reveló la ausencia de oficinas de cedulación en el 71 por ciento del país. El estudio hecho en 63 municipios descubrió que en 45 de ellos no hay oficinas adicionales a las 12 que están ubicadas en las cabeceras departamentales y regionales. Además de las abiertas recientemente en municipios como Quilalí, Macuelizo, San José de Cusmapa, Pueblo Nuevo, San Sebastián de Yalí y San Lucas. La investigación resaltó la entrega parcializada de cédulas.

Mes y medio para cedular De acuerdo con el calendario electoral, será hasta el tres de junio que se instalen los Consejos Electorales Departamentales, CED o regionales, CER y hasta el 20 de junio tomarán posesión los Consejos Electorales Municipales, CEM. Ambas estructuras usualmente son las encargadas de la cedulación en las localidades. El proceso de solicitud de documentos culminará el ocho de agosto, es decir, menos de dos meses después que los CEM inicien a cedular.

En su última comparecencia, Roberto Rivas aseguró que en 13 meses han tramitado 240 mil solicitudes de cédula y han resuelto 225 mil que han sido entregados o están en proceso de entrega.

Pero las organizaciones civiles, ciudadanos y los partidos políticos han denunciado en reiteradas veces la dificultad para obtener las cédulas. Recientemente el PLC denunció que cerca de 80 mil de sus militantes no tienen el documento de identidad. Por su parte, el CSE cobra 300 córdobas para obtener de forma expedita la versión moderna de la cédula, lo que no estimula la identificación masiva. EyT auditará padrón Por otro lado, Courtney aseguró que una vez que el CSE haga entrega del padrón a los partidos políticos pedirán la información para hacerle auditoría. En ella tratarán de detectar el doble registro que, según él, es una de las grandes preocupaciones y uno de los métodos más comunes para hacer fraudes.

“EyT auditará padrón, el doble voto, es uno de los métodos más estándares de hacer fraudes electorales y el tema ha cobrado vigencia en Nicaragua a partir de las últimas dos elecciones”, dijo Courney. Según el calendario electoral, los partidos recibirán el padrón preliminar hasta el ocho de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario