lunes, 11 de abril de 2011

En Nicaragua Roberto Rivas no ha terminado de contar los votos....Humala gana en Perú pero tendrá que disputar una segunda vuelta


El candidato nacionalista Ollanta Humala ha sido el ganador de la primera vuelta en laspresidenciales de Perú. Según los datos difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) correspondientes al 66,63% de los votos escrutados, el aspirante de Gana Perú logra el 28,06% de los votos, bien por delante de sus dos inmediatos perseguidores: la populista Keiko Fujimori y el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con el 22,48% y 22,28%, respectivamente. El expresidente Alejandro Toledo, que hasta hace un mes era el favorito, queda rezagado de la contienda con un 15,17%. De esta manera, Fujimori y Kuczynski se disputan la opción de concurrir junto a Humala a la segunda vuelta de las presidenciales, prevista para el 5 de junio. Este es el quinto balance oficial divulgado por la ONPE.

Humala, el ex militar nacionalista nacido en Lima en 1963 y líder de Gana Perú, ha anunciado que su primer objetivo es lanzar un diálogo nacional y que para conseguirlo está dispuesto a hacer "muchas concesiones". "Haremos una gran mesa de Gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto. Estamos dispuestos a hacer muchas concesiones por la unidad de Perú", ha dicho el nacionalista, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA. Humala se levantó en armas contra el presidente Alberto Fujimori, en 2000, al frente de 69 reclutas. Después de eso, se presentó a las elecciones en 2006, pero un discurso radical, muy cercano al presidente venezolano Hugo Chávez, asustó a las clases medias, que optaron por Alan García.

Los dos rivales que luchan por el segundo puesto son Fujimori y Kuczynski. Keiko Fujimori fue una de las primeras damas más jóvenes de Occidente cuando su padre, el expresidente Alberto Fujimori, le pidió que desempeñara el cargo tras la ruptura de su matrimonio con Susana Higuchi. Era 1994, ella tenía 19 años, y se mantuvo en el puesto hasta el fin del Gobierno de Fujimori, en 2000. Aunque su entorno es muy hermético, desde un antiguo profesor del colegio de los Sagrados Corazones de Lima hasta un viejo amigo de la familia coinciden al definirla: es dura, aunque no agresiva; enérgica; disciplinada; y va a por todas en las elecciones.

Por su parte, Kuczynski, nacido en Lima el 3 de octubre de 1938, ha ofrecido durante la campaña electoral un mensaje de profundización en la economía neoliberal que en los últimos años ha logrado que su país crezca en un promedio de 6,5%.

Los resultados revelan varias cuestiones a tener en cuenta. La victoria de Humala en el sur de país y en pobre zona andina era previsible. Sin embargo, el aspirante nacionalista no solo ha ganado, sino que ha arrasado en algunas regiones con más del 50% de los votos. Notable es también el resultado en Lima, donde Humala obtiene el segundo puesto, un resultado mucho más favorable que en los comicios de 2006. En la capital triunfó PPK, arrebatando a Toledo el voto de la clase media y alta. El resultado en Arequipa también es interesante. Gana Humala y le sigue Kuczynski. La región representa muy bien la polarización social peruana: la ciudad es la segunda del país desde el punto de vista económico y las áreas rurales se cuentan entre las más pobres. El fujimorismo logra el voto más disperso pero más homogéneo del país, aunque destaca en Pisco, la región devastada por el terremoto de 2007, donde el movimiento prometió dar prioridad a una reconstrucción que nunca llegó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario