lunes, 11 de abril de 2011

Cruz Roja se declara lista para verano


Cruz Roja y Defensa Civil están preparados para los días de verano que se acercan.

Raúl Durietz Díaz, director nacional de capacitación de Cruz Roja Nicaragüense, señaló que ayer viajó a Pasocaballos, Corinto, para evaluar los avances del curso de salvamento acuático y desde ahora están prestando los servicios.

“Es para garantizar tanto la seguridad de ellos (los guardavidas) como la de la víctima. Hoy se evaluó León, Chinandega y Corinto”, informó Durietz a orillas del extenso puente de Pasocaballos.

El funcionario de la benemérita institución dijo que a nivel nacional son más de 800 guardavidas y 1,800 si se incluyen la Cruz Roja Juventud, socorristas de primeros auxilios y técnicos en emergencia médica.

Los guardavidas están en balnearios de la zona costera de Corinto y El Viejo, y en otras partes del país como Salinas Grandes, Poneloya, Masachapa, balneario El Tránsito, Pochomil y Xiloá. “Hay solicitudes a los lancheros que por favor no se acerquen cuando se esté efectuando un rescate que generalmente se hace entre 500 y mil metros (esa es la distancia que recorren desde la playa hasta la interioridad del mar)”, pidió Durietz. René Valverde, portavoz de Cruz Roja Filial Chinandega, ratificó que están preparados y, aunque no reciben el apoyo total de alcaldías, el plan es instalarse en Jiquilillo y Pasocaballos.

DEFENSA CIVIL ALERTA ANTE UN TSUNAMI

Asimismo, puestos de mandos, radiocomunicadores y cien mil volantes con recomendaciones y normas de conductas ante un tsunami posee la Defensa Civil en esta temporada de verano.

El mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil en Chinandega, informó que a través de la Comisión de Operaciones Especiales (COE) el mando principal se ubicará en la Alcaldía de Corinto para el monitoreo con el sistema de alerta temprana para la vigilancia, porque es la prioridad de las autoridades.

El puesto de comando lo instalarán en Pasocaballos, Corinto y Jiquilillo y Aserradores. El plan contingente abarca también los incendios forestales y para eso está listo un grupo de 50 soldados del Segundo Comando Militar. “El monitoreo se hará con Potosí y el municipio de Puerto Morazán, con medio de comunicación en el volcán San Cristóbal, lo hará con el balneario de agua dulce Campusano.

“Las volantes se pondrán visibles a los bañistas con las rutas de evacuación”, dijo el jefe de la Defensa Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario