jueves, 7 de abril de 2011

“Con Ortega queremos 20 años más en el poder”


Avanzar en Educación y en los demás sectores sociales depende de la permanencia en el poder del actual gobierno, dijo sin rodeos el viceministro de Educación, José Treminio, exponiendo que no necesitan cinco, sino 20 años para poder “transformar Nicaragua”. A la par que reportó sustantivos avances en Educación, el funcionario arremetió contra los organismos de la sociedad civil que la semana pasada concluyeron que el país no tiene posibilidades de alcanzar la universalización de la Primaria en 2015, y menos de hacerlo en 2012, tal como se lo propuso el Ministerio de Educación, Mined, con la denominada Batalla por el Sexto Grado. “Esos que señalan son los que han sido consultores, que ganándose salarios detrás de un escritorio comienzan a escribir cosas”, descalificó Treminio. Criticó que son los mismos “gurules (gurúes) de la Educación que fueron los culpables de haber privatizado la Educación… de habernos heredado el desastre que tenemos hoy”, quienes “ahora se rasgan las vestiduras y vienen a cuestionar a este gobierno”. Alucina cifras Aseguró que la Batalla por el Sexto Grado será superada, tal como lograron bajar el índice de analfabetismo al 3% cuando todos los criticaron. “No son datos inventados” apuntó, sin embargo, a la fecha la Unesco no avala tal logro oficial. Treminio también calificó de “irresponsables” a quienes estiman en medio millón los niños en edad escolar fuera del sistema educativo. “Es absolutamente falso”, y alega que son datos que los expertos en Educación obtienen en total desconocimiento de la realidad nacional.

Contra los medios El viceministro de Educación al ser cuestionado por esa “propuesta” de perpetuidad en el poder del orteguismo, estalló enfurecido en contra del periodismo independiente. “Es con la perpetuidad de este modelo… porque yo sé que vos sos una periodista y sos una empleada de un medio de comunicación que es adverso a este gobierno, que no son medios de comunicación, son medios de desinformación que han asumido una posición política”, expresó molesto, elevando su voz casi a gritos, obviando su cargo de empleado del pueblo.

Solo con migajas venezolanas del Presidente El funcionario dijo textualmente que “la única condición que existe en este país para tener una educación gratuita, para tener un bono solidario, para tener mejores escuelas, para tener una merienda escolar en las escuelas, y no se la arrebaten como se la arrebataron los liberales, es con este gobierno, es con este presidente”. En eso también incluyó las expectativas de mejor salario de los docentes, las que dijo podrán ser satisfechas sólo si siguen en el poder. Este año a los docentes se les aprobó un ajuste de 300 córdobas. Los sueldos quedaron en 3,950 córdobas mensuales para profesores de Primaria y 4,300 para los de Secundaria. Mueven más fichas Los movimientos a los interno del Mined no cesan. Esta vez, según lo anuncia vía decreto el diario oficial La Gaceta, con fecha del 5 de abril, fue aceptada la “renuncia” de Francisco Isaías Bonilla Olivas, secretario administrativo financiero con rango de viceministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario