domingo, 10 de abril de 2011

Combustible sube el costo de alimentos

El alza programada para hoy en los precios del combustible afectará también el costo de la canasta básica, especialmente de los productos perecederos como la cebolla, el repollo, el tomate, la papa, el chayote, los limones, entre otros.

Las estimaciones del sector de hidrocarburos indican que debido a las constantes alzas en el precio del crudo a nivel internacional, este fin de semana la gasolina súper incrementará 4.50 córdobas por galón, mientras que la regular se encarecerá en 2.80 córdobas.

Es de esperarse una afectación del sector de perecederos, a juzgar por los resultados de un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre las afectaciones que estará sufriendo el precio de la canasta básica debido a las alzas en los precios del combustible.

“El comportamiento inflacionario de marzo fue presionado principalmente por el incremento de los combustibles, debido a la propensión hacia el alza de los precios internacionales del petróleo, y por la volatilidad de los precios de productos alimenticios perecederos, ligado a factores estacionales y de mercado”, dijo el BCN en el informe que abarca el primer trimestre del año y que puede ser leído en su página web.

“SERÁ UN PROBLEMA DE TODO EL AÑO”

Para los economistas Adolfo Acevedo y René Vallecillo el encarecimiento del petróleo y, por ende de la canasta básica, será un problema que persistirá durante todo 2011, debido a los sucesos que están ocurriendo en los países árabes que son muy ricos en petróleo.

Según Acevedo, el precio de la canasta básica siempre va a depender del comportamiento de los precios del petróleo, el cual en estos momentos anda entre los 112 y los 113 dólares el barril.

“El petróleo se ha encarecido en los últimos días debido al conflicto en Libia y a las distintas protestas que se han extendido en los países árabes y a que también se extienda hacia Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo”, explicó Acevedo.

De acuerdo con el economista aparentemente hay más factores de fondo en esta escalada de precios del petróleo, como el aumento de la demanda del crudo en países como China o la India que están creciendo a un ritmo bastante acelerado.

Por otra parte está la política monetaria norteamericana, la cual aumenta los precios del petróleo de manera especulativa como una forma de defensa económica ante las crisis que se suscitan en otras partes del mundo.

El aumento en los precios del petróleo también afectará los costos en otras áreas como el sector transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario