lunes, 11 de abril de 2011

Capturan a presidente que desconocía elecciones

NACIONES UNIDAS, 11 ABR (EFE).- ,

COSTA DE MARFIL

La ONU confirmó hoy que el presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y su esposa Simone están detenidos en el Hotel Golf de Abiyán, sede del Gobierno del presidente electo, Alassane Ouattara, y han pedido que las fuerzas del organismo presentes en ese país velen por su seguridad.

"Gbagbo y su esposa han sido detenidos, están en un apartamento del Hotel Golf y han pedido que las fuerzas de la ONU en el país (Onuci) les presten protección dentro de ese apartamento, algo a lo que hemos accedido", explicó hoy el subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Alain LeRoy.

LeRoy, quien se reunió con los miembros del Consejo de Seguridad para informarles de los últimos acontecimientos en Costa de Marfil, destacó en declaraciones a la prensa que Gbagbo se encuentra igualmente bajo la custodia de las fuerzas del presidente electo.

"Gbagbo no está en nuestra custodia, pero velamos por su seguridad respondiendo a su propia petición. Velamos por la integridad física de Gbagbo y su esposa", explicó el subsecretario de la ONU, quien señaló que ahora le toca al presidente Ouattara "decidir qué va a hacer" con su antecesor.

El subsecretario de la ONU detalló que "los mismos policías de la ONU que protegían hasta ahora al presidente Ouattara están a cargo de la protección del expresidente Gbagbo dentro de ese apartamento del Hotel Golf tras recibir su petición para ello".

LeRoy evitó ofrecer detalles de los planes que pueda tener Ouattara en relación al futuro de Gbagbo, pero indicó que puede querer llevarlo ante la justicia y sacarlo de Abiyán.

"Si necesitan nuestra asistencia, se la daremos", dijo el subsecretario, quien destacó que el presidente saliente se rindió "a las fuerzas del presidente Ouattara" y que fueron esas fuerzas y no las de la Onuci ni las de la operación militar francesa Licorne "las que entraron en la residencia de Gbagbo", donde éste se entregó.

El responsable de las operaciones de paz de la ONU aseguró que el papel desempeñado en las operaciones militares de este lunes en Abiyán por la Onuci y las fuerzas de Licorne fue el de "atacar el armamento pesado" de las tropas leales a Gbagbo.

LeRoy indicó que ese papel "se adecúa completamente al mandato entregado por el Consejo de Seguridad" mediante las resoluciones aprobadas debido a la situación que atraviesa el país desde que Gbagbo se negara a reconocer a Ouattara como ganador de las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

"La crisis no ha acabado de ningún modo. Se ha dado paso muy importante, pero no podemos dar paso a la euforia. Es extremadamente importante que ahora se restaure el orden en Abiyán y en todo el país, y ésa es la principal labor de Onuci ahora", señaló LeRoy.

El subsecretario general, que alertó de la "enorme crisis humanitaria" que atraviesa el país africano, dijo que la misión de la ONU tiene que desempeñar "un papel importante en ese sentido, pero también el Gobierno de Ouattara, que debe pedir a las fuerzas de seguridad que restauren el orden" en Costa de Marfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario