jueves, 7 de abril de 2011

Bombardeos de la OTAN matan por error a decenas de rebeldes en Libia


La confusión en la guerra civil de Libia es cada día mayor. Según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya, los bombardeos aéreos de la OTAN han causado hoy la muerte de al menos 50 rebeldes libios cerca de la ciudad de Brega, al este de Trípoli. Por otro lado, BBC Arabe ha informado que al menos 13 rebeldes han muerto tras un bombardeo de la OTAN cerca de Ajadabiya.

La alianza asumió el mando hace casi una semana. El pasado sábado, otros 17 miembros de la rebelión que circulaban a bordo de un autobús por la ruta que une Brega a Ajadabiya resultaron muertos en otro ataque de los aviones de la OTAN. Descalabros como este podrían convertirse en baza propagandística para Gadafi.

Los portavoces políticos de los rebeldes ayer mostraron su indignación también con OTAN por su forma de tratar el conflicto. "La reacción de la OTAN es muy lenta. Misrata está sometida al exterminio y la OTAN deja que muera la gente", afirmó jefe del Estado Mayor insurrecto, Abdelfatah Yunes. "¿Por qué no cumple las resoluciones de Naciones Unidas?", se cuestionaba ayer el vocero Mustafá Gheriani. "Puedo asegurar que cada hora de cada día estamos vigilando lo que ocurre y asegurándonos de proteger a los civiles", contestó Rusell, diplomático, desde Nápoles, informa Reuters. Los cazas aliados ejecutan centenar y medio de salidas diarias e impiden el sobrevuelo a lo que quede de la aviación libia. Pero los sublevados quieren más. Para empezar, asistencia para luchar en igualdad de condiciones con sus enemigos.

Hace cuatro días, los rebeldes lanzaron una ofensiva para controlar la ciudad portuaria y petrolera de Brega y lograron tomar su parte este y su puerto petrolero, pero 24 horas después tuvieron que replegarse justo hasta los límites de la vecina ciudad de Ajdabiya debido a un fuerte contraataque de las fuerzas de Gadafi. Esta mañana, Yunes había declarado a la cadena Al Yazira que los rebeldes había recibido importantes refuerzos humanos y materiales y que se disponían a librar "una gran batalla" para vencer a las tropas fieles a Gadafi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario