viernes, 8 de abril de 2011

BCN no sabe qué pasará con recursos


El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, considera un avance “hacia la transparencia” que se conozcan “más detalles” sobre el destino de los fondos que provienen del acuerdo petrolero con Venezuela, que totalizan 1,599.9 millones de dólares durante cuatro años de gobierno del presidente Daniel Ortega.

El Sexto Informe de Cooperación Oficial Externa 2010, publicado esta semana por el BCN, refleja que el año pasado los recursos totalizaron 511 millones de dólares.

Sin embargo, Rosales reconoce no saber el uso específico de 162.2 millones de dólares que aparecen bajo el concepto de “disponibilidad”.

“Eso yo no lo sé”, afirmó Rosales al ser consultado.

“Yo hago las cuentas, recibo los informes (de los cooperantes), proceso y puedo hacer en el informe (oficial) y claramente decir aquí hay una suma de disponibilidades que no están destinadas para nada todavía”, justificó Rosales.

Aunque el informe ha sido criticado porque los datos siguen siendo muy generales e incomprobables, Rosales lo valora “como un avance sustantivo” por ser “la primera vez que se habla del uso de los fondos y se establecen las disponibilidades”.

Rosales espera la aprobación a la continuidad del programa de Servicio de Crédito Ampliado (SCA) firmado por Nicaragua con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al haberse hecho la publicación de todos los informes, incluido el de la cooperación oficial 2010.

El diputado Adolfo Martínez Cole, jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), indicó que “el ministro de Hacienda (Alberto Guevara) nos aseguró que no se pueden incorporar al presupuesto (los recursos venezolanos) porque es un vínculo privado, una relación comercial privada entre dos entes privados”, indicó.

Agregó que, en vista de eso, se ha solicitado al gobierno de Ortega que se haga un pronunciamiento oficial, dirigido al gobierno de Venezuela, donde se haga hincapié que dicha deuda no es pública, pero esto no ha ocurrido.

Sobre los fondos que en el informe del BCN quedan como “disponibilidad”, sostuvo que “lo moral, lo legal, lo que realmente todo gobernante demócrata debe hacer es integrar todos los recursos al Presupuesto General de la República”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, no quiso pronunciarse sobre el informe oficial, aduciendo desconocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario