viernes, 29 de abril de 2011

Kate sobrevivirá


Si las comparaciones son odiosas, en el caso de esta pareja, Kate y William, la recurrente vista atrás de todos los comentaristas hacia la boda de Lady Di y Carlos de Inglaterra les ha beneficiado de manera prodigiosa. Lo que se alabó en aquel enlace, la candidez de la novia, su permanente azoramiento, su candorosa juventud, es precisamente lo contrario de lo que se destaca de esta joven licenciada en Historia del Arte, a la que no cabe imaginar en su noche de bodas descubriendo que el novio luce unos gemelos con las iniciales de otra mujer. No. Los tiempos han cambiado. No sólo porque la familia real británica no supo estar a la altura de la propia tradición que tan celosamente defendía sino porque son observados por un público menos incondicional. Los hijos de la Reina Isabel superan la media de divorciados del pueblo británico y es imposible que de la memoria de la gente se borren con facilidad los problemas psicológicos de Diana derivados por un gran engaño, la incomunicación evidente de la pareja y la publicación de embarazosas conversaciones clandestinas del príncipe de Gales con quien luego sería su mujer, Camila. Imposible olvidar la manera torpe en que la reina gestionaría la santificación de Lady Di tras su muerte, esa fiebre algo histérica que despertó aquella que dijo querer convertirse en reina de corazones y que sabía manipular, nunca sabremos con qué porcentaje de premeditación o rencor, el complejo sentir popular.

Los tiempos de Lady Di pasaron. Ya nadie espera que una novia sea una virgen cándida en manos de un pigmalión distraído, con la cabeza en la cama de una mujer madura. El mejor homenaje que puede hacerse a aquella joven esposa que se convirtió, a fuerza de desengaños, en una mujer compleja, está en manos de su primogénito William, que está mostrando, con su actitud, los beneficios que una madre cariñosa aporta al equilibrio psicológico de un hijo que tendrá que enfrentarse a una vida llena de códigos y rigideces.

Y en esto hizo su aparición Kate Middleton. Entró en la vida de William de la manera más natural: como compañera de aulas en la universidad. No fue un noviazgo propiciado por la familia: Kate se cruzó con la mirada del joven o viceversa. Ya está. Y ahí comenzó un noviazgo largo, interrumpido por alguna sonada ruptura, con poca intervención de las familias y un deseo, expresado a la prensa por la casa real, de dejar a la pareja, en la medida de lo posible, que encontrara su camino sin presiones externas. De esta manera, han llegado al altar tras siete años de convivencia. Kate no es una chica en busca de su estilo: es una mujer que ya lo tiene. Parece convivir sin tensión aparente con la presencia continua de la prensa y es capaz de darse una vuelta por Londres días antes de la boda para hacer unas compras. Sonríe con facilidad, tiene un físico poderoso, es muy atractiva, no va vestida de inglesa cursi ni abusa de los colores pastel, es una morena rotunda, capaz de teñir de tonos más vivos la empecinada genética de la descolorida familia británica.

William tampoco es su padre, de lo cual parece alegrarse todo el mundo, hasta me temo que se alegra la reina. No ha habido manera de recomponer la imagen de ese hombre tieso que vio cómo su intimidad era cuestionada por tabloides y prensa seria. El joven que veíamos esta mañana esperar a la novia en el altar de la Abadía de Westminster es un hombre que sabe que despierta simpatías y que ha aprendido a navegar desde niño por aguas difíciles; posee más atractivo físico que su padre, aunque los años le están monarquizando los mofletes, lo cual no es una buena noticia pero tampoco mala. Es un comentario al bies, puramente estético.

La boda ha sido un poco sosa. Dicen. Lo he leído en algún medio español, en América, en cambio, desde he seguido el evento, siempre asisten fascinados a todo lo que tenga que ver con la realeza europea. Todo es gorgeous, nice, fantastic. Bueno, bueno, no tanto, pero a mí en particular me ha gustado esa sosería. No están los tiempos para la desmesura, aunque cualquier boda real lo es en sí misma, pero ha sido una desmesura bajo control; tampoco sería lógico volver al kitsch de aquella otra boda, esa con la que siempre comparamos ésta. Los novios estaba significativamente tranquilos: ¿cómo se casa uno cuando lo están viendo dos millones y medio de personas? La vuelta al palacio ha estado plagada de sonrisas, de miradas y de ese lenguaje común, secreto y privado, que tienen las parejas aunque estén observados por la multitud.

Yo no sé calibrar la importancia de una boda real británica, dejando a un lado el folklore que eso conlleva y el negocio en souvenirs y plazas hoteleras. Habrá quien afirme que esta es una noticia sin importancia. No, no lo es. No lo es por el propio arraigo de esa institución en la historia del país. Parece que esta boda en particular se celebra con la esperanza de que la institución perviva y recupere la popularidad perdida. Para seguir existiendo, comenta quien sabe, sus modos han de transformarse. Mmmmm. Me temo que cuando hablamos de monarquía esa frase popular que de manera espontánea pronunció la princesa Letizia, "las tradiciones están para romperlas", es comprometida y discutible. Si acaban comportándose como nosotros, si ya no hacen cosas raras y excéntricas, fuera de época y por consiguiente llenas de misterio, ¿por qué no se convierten definitivamente en nosotros, en el pueblo? Pero esa es otra historia.

Hablamos de la boda, la boda. Ya se han casado. Parecían enamorados. El vestido de ella poseía algo retro que lo llenaba de encanto y su melena suelta era sin duda toda una declaración de intenciones. Este es otro siglo y Kate una mujer de su época, que viene a ser lo mismo que decir: sobrevivirá. Parece claro que la novia sobrevivirá.

Pompa, tradición y mucho sentimiento


El beso fue espontáneo y breve pero cargado de emoción. Y tuvo incluso repetición. Guillermo y Kate mostraron su amor en el balcón de Buckingham Palace y la plaza estalló en júbilo, vítores y aplausos. Nunca una boda real fue celebrada por tanta gente. Alrededor de 2.200 millones de personas frente a la televisión y cientos de miles en las calles de Londres siguieron el enlace de Guillermo de Inglaterra, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y Catalina Middleton, la que ha sido su novia durante una década. Un matrimonio con el que la corona pretende cerrar página a crisis pasadas y abrir una puerta al futuro. El artífice de ello, Guillermo, el hijo mayor de Diana de Gales cuya muerte llevó a Isabel II a vivir sus horas más bajas de popularidad, y en el que están puestas ahora todas las esperanzas para que sea el rey del siglo XXI, un rey que conjugue tradición con cercanía y modernidad.

Fue una boda de grandes pamelas y tocados, de coloridos y elegantes trajes cortos, sobrios chaqués y barrocos uniformes militares celebrada en la solemne abadía de Westminster. En la calle fue una fiesta espontánea que se extendió a los jardines, donde miles de personas provistas de aparatos de radio y pequeñas televisiones siguieron emocionados la boda y aplaudieron a rabiar cuando Guillermo y Kate pronunciaron la frase más esperada: "Sí quiero". Ellos sellaban asísu historia de amor universitario y los británicos ganaban una princesa. Kate entró a las once de la mañana en la abadía y recorrió durante tres minutos el pasillo central, observada por reyes, príncipes, mandatarios, familiares y algunos amigos. Salió una hora después siendo la futura reina de Inglaterra. Una trasformación rápida pero tranquila que ha gozado hasta ahora de una amplia aceptación popular.

En Kate, de 29 años, se aprecia a una joven tímida pero con carácter que ha sabido entender lo que significa pertenecer a una familia donde la tradición pesa mucho, una mujer que gusta a los británicos porque es la que Guillermo ha elegido para que sea su compañera siguiendo un guión muy distinto al que escribieron sus padres. La suya es una unión por amor.

Diana, en el recuerdo

Diana, como quiso Guillermo, estuvo presente en la ceremonia de principio a fin. Se oyó su música favorita, en los bancos se sentaron sus amigos como el fiel Elton John, acudieron los Spencer, hubo un hueco para los representantes de la ONG con las que Diana colaboró y con las que su hijo trabaja ahora. Y, por si alguien no reparaba en todo este simbolismo, Kate lucía en su mano derecha ese anillo de enorme zafiro y pequeños pero valiosos brillantes famoso en el mundo entero. Diana estuvo en el recuerdo emocionado de los presentes con la reina Isabel como testigo del recuerdo de aquella época de luces y sombras y con Camila, ahora esposa del príncipe de Gales, sentada en un lugar destacado. Y es que Guillermo ha sabido encontrar el equilibrio entre el pasado tormentoso de sus padres y los nuevos tiempos. Solo un pequeño ejemplo: los novios quisieron que una nieta de Camila fuera una de las damas del cortejo.

Las campanas de la abadía comenzaron a repicar para anunciar que Guillermo llegaba al templo. Faltaban 45 minutos para el inicio de la ceremonia. El novio eligió el uniforme de coronel de la Guardia Irlandesa, la insignia de la Orden de la Jarretera -el máximo honor que concede Isabel II- y la medalla del Jubileo de Oro, que conmemora los 50 años de reinado de su abuela. Iba acompañado de su hermano y padrino, Enrique, que charlaba con él en un intento de hacerle más llevadera la espera, corta en el tiempo pero larga por los nervios. Guillermo, nada más ver a las hermanas de su madre, se acercó a besarlas y luego miró la decoración de la abadía, espectacular y elegante con unos enormes árboles sin flor por consejo de Carlos de Inglaterra, siempre preocupado por respetar los criterios medioambientalmente más correctos.

Mientras Guillermo aguardaba por la alfombra roja desfilaban, como si de una gran gala cinematográfica se tratase, reyes, príncipes y mandatarios llegados de todo el mundo para estar presentes en el gran día en que esta nueva pareja reforzaba su posición en el exclusivo club de la realeza. Entre ellos la reina Sofía y los príncipes de Asturias. Las fanfarrias y el órgano sonaron cuando compareció la reina vestida de rabioso amarillo a modo de desafío a los supersticiosos. Pero más que el color de su conjunto sorprendió su inusual y constante sonrisa.

La llegada de la novia

La novia no se hizo esperar. Llegó en un Rolls Royce acristalado en la parte posterior que la permitió saludar a quienes la vitoreaban a su paso pero mantener el secreto mejor guardado: su traje. Cuando puso los pies sobre la alfombra roja del templo, las campanas tocaron alegres y se confirmó que Kate había elegido a la casa Alexander McQueen y a su directora Sarah Burton para que diseñara su gran traje, que combinaba tradición y modernidad. Su sencilla melena se adornaba con una diadema de Cartier que fue de la Reina Madre, bisabuela del novio.

La disposición del templo, grandioso en dimensiones pero reducido en la zona del altar principal y con escasa visibilidad para la mayor parte de los invitados, permitió a los contrayentes disfrutar de una falsa intimidad controlada por millones de personas a través de las cámaras de televisión.

Guillermo siguió la tradición y solo miró a Kate cuando estuvo a su lado. Eso sí, Enrique, más travieso, se volvió varias veces para darle información. La mirada de la pareja al encontrarse ante el altar tras una década de amor y seis meses de compromiso oficial fue la viva expresión de lo que les une. Se comportaron como novios emocionados, temblorosos en el momento en que él le puso el anillo a ella y tímidos al saberse observados. En el templo la emoción de la pareja contagió a muchos de los 1.900 invitados, sobre todo, cuando sonaron las bellas piezas musicales, algunas de ellas con un punto de cursilería que en estas ocasiones está hasta bien.

Matrimonio

Guillermo de Inglaterra y Catalina Middleton se convirtieron en matrimonio a las 11.24 hora de Londres y desde ese momento además en duques de Cambridge por deseo de la reina. Faltaban 10 minutos para las doce del mediodia cuando sonó en la abadía God save the Queen. Fue en ese momento cuando las cámaras de televisión detuvieron el plano en la reina, que por un día cedió todo el protagonismo.

Tras una hora de una ceremonia llena de pompa, tradición y mucho sentimiento los novios abandonaron el templo. En el exterior, el público estalló en vítores y aplausos cuando los adivinó. Entonces la sonrisa de Kate se hizo aún más grande, más relajada, no así para Guillermo, preso de la emoción. El príncipe y su ya princesa se subieron al State Landau y recorrieron las calles de Londres camino del palacio de Buckingham. Miles de personas les aclamaron a su paso y refrendaron su apoyo a esta pareja en la que está depositada el futuro de la monarquía británica. Detrás, en su carroza, Isabel II volvió a sonreír.

La fiesta ya ha empezado


Londres se ha despertado temprano pero se ha desperezado poco a poco. Varios cientos de personas han pasado la noche al raso o en pequeñas tiendas de campaña para asegurarse las mejores vistas de la entrada de la abadía de Westminster o las primeras filas a lo largo del recorrido que harán los novios desde la abadía hasta el palacio de Westminster, pero las calles de la capital estaban casi desiertas a primera hora del día.

Para un madrugador, llegar al centro ha sido coser y cantar. El tren de las 7.45 desde South Hampstead hasta Euston ha llegado desde Watford con puntualidad y casi vacío. Poco más de cinco minutos después, este cronista estaba ya en Euston: la estación, animada pero sin aprietos, con muchos policías a la vista -además de aquellos que no se ven...- y algunas entradas del metro, cerradas.

¿Por qué? Porque si algo saben en este país es manejar muchedumbres: al concentrar los accesos al metro en determinados puntos se puede pausar el acceso de los viajeros a los andenes y evitar agobios. El paseo hasta el centro ha sido una delicia. Las calles, casi vacías. El cielo tapado pero sin amenaza de lluvia. La temperatura, fresquita pero agradable.

Tottenham Court Road, el Soho, Chinatown: calles vacías, como corresponde a un día festivo de buena mañana. En Tottenham Court Road, muchas camionetas policiales aparcadas con relativa discreción, con los agentes descansando por si han de intervenir más tarde. Esta zona, cerca de Oxford Street y no lejos de Regent Street, es una de las preferidas por los grupos de jóvenes no tan jóvenes- anarquistas para mostrar su desprecio al capitalismo reventando escaparates comerciales.

En Soho Square, una pareja de policías se interesan por un joven que está sentado en un banco; difícilmente habrá cumplido ya los 15 años y su solitaria presencia allí le sorprende. Demasiado joven para haber pasado la noche de juerga... A partir de Piccadilly, las cosas ya han cambiado. Manadas de gente salían a las nueve de la mañana desde el metro de Piccadilly hacia la cercana plaza de Trafalgar y el Pall Mall, aunque desde ahí ya no se podía alcanzar el Mall, por donde pasará el cortejo nupcial trasel enlace.

A esas horas, la plaza de Trafalgar estaba ya abarrotada, con la gente tomando posiciones para contemplar la ceremonia desde varias pantallas gigantes. Locales y forasteros van engalanados con todo tipo de parafernalia inspirada en la Union Jack, la bandera de Reino Unido, en lo que promete acabar siendo un gran día no solo para la pareja, sino para la monarquía que representan. No hay ninguna duda: la fiesta ya ha empezado.

Beckham, Elton John y Mr. Bean, entre los invitados a la boda de Guillermo y Kate


Clarence House, la residencia oficial del príncipe Carlos de Inglaterra, ha dado a conocer la lista de invitados que han confirmado su asistencia el próximo viernes a la boda deGuillermo de Inglaterra y Catalina Middleton. Entre los 1.900 invitados que se darán cita en la ceremonia está el futbolista David Beckham y su esposa Victoria, el músico Elton John y su marido David Furnish, y el director de cine Guy Ritchie, ex marido de Madonna. También estarán presentes cantante de soul Joss Stone, el actor Rowan Atkinson (conocido por suu papel de Mr. Bean), gran amigo del príncipe Carlos, el nadador y ganador de cinco oros olímpicos Ian Thorpe y el fotógrafo Mario Testino, quien realizó el primer retrato oficial de los novios.

La reina Isabel II y su esposo Felipe de Edimburgo ocuparán un lugar descatado en la Abadía junto con el príncipe Carlos, padre del novio y su esposa Camila, y demás miembros de la Familia Real. Una de la ausente será Sarah Ferguson, ex mujer de Andrés de Inglaterra, que no ha sido invitada.

En la zona derecha del templo se colocará la familia Middleton. Ejercerá como padrino Enrique, el hermano del novio, y como madrina, Philippa, hermana de la novia. En otros lugares destacados estarán los representantes de las casas reales de todo el mundo. La reina Sofía y los Príncipes de Asturias han confirmado su presencia, tanto a la ceremonia como a la cena de gala que se ofrecerá la noche anterior en el hotel Mandarin de Londres. De las casas reales europeas acudirán Felipe y de Bélgica; Simeón y Margarita de Bulgaria;Margarita de Dinamarca; Constantino y Ana María de Grecia con su hijo Pablo y su esposa Marie-Chantal; los Grandes Duques de Luxemburgo;Alberto de Mónaco y su prometida Charlene Wittstock; Guillermo y Máxima de Holanda; Harald y Sonia de Noruega; Miguel y Margarita de Rumanía; Victoria de Suecia y su esposo Daniel; y Alexander, Catalina e Isabel de Yugoslavia.

También estarán en la ceremonia el príncipe heredero de Bahrein; el príncipe Sheikh Ahmad Al-Sabah Hmoud de Kuwait; el príncipe Seeiso Seeiso Bereng y Seeiso Mabereng, princesa del Reino de Lesotho; Agong Yang di-Pertuan Agong y Raja Permaisuri, de Malasia; Lalla Salma de Marruecos; Sayyid Haitham bin Tariq Al Said de Omán; el Emir del Estado de Qatar y su segunda esposa, la jequesa Sheika Mozah bint Nasser Al Missned; el príncipe Mohamed Bin Nawaf bin Abdulaziz de Arabia Saudita y la princesa Fadwa bint Khalid; Bin Abdullah Bin Abdulrahma, Rey de Swazilandia; el sultán de Brunei y Raja Isteri Pengiran Saleha Hajah Anak; la princesa Maha Chakri Sirindhorn de Tailandia; el Rey de Tonga; y el príncipe heredero de Abu Dhabi.

Al tratarse del heredero del heredero no se han enviado invitaciones a jefes de Estado. Por eso no estarán ni Barack Obama, presidente de EE UU, ni Nicolas Sarkozy, de Francia.

También se ha hecho oficial quienes serán los niños que acompañarán a la novia al altar: Louise Windsor, de 7 años, hija del conde y la condesa de Wessex, primo hermano del príncipe Guillermo; Margarita Armstrong-Jones, de 8, hija del vizconde y la vizcondesa Linley, primo segundo de Guillermo; Gracia van Cutsem, de 3, hija de Hugh Van Cutsem, ahijada del príncipe Guillermo; Elisa Lopes, de 3, hija de Harry Lopes y Laura Parker-Bowles, nieta de Camila, duquesa de Cornualles; Guillermo Lowther-Pinkerton, de 10 años, hijo de Jamie Lowther-Pinkerton, secretario privado del príncipe Enrique; y Pettifer Tom, de 8, hijo de la que fue institutriz de los príncipes Guillermo y Enrique, Alexandra Tiggy Legge-Bourke, y ahijado del novio

DIVERSIDAD DE GENEROS MUSICALES YA COMPITEN POR SU PUESTO EN LA FINAL DEL DEMOFEST CLARO


· A traves de la red social Facebook los artistas estan dando a conocer sus creaciones musicales para alcanzar uno de los cuatro puestos de la gran final.

· Claro sigue apoyando al talento nicaraguense, enfocando su apoyo en aquellos artistas que aun no han tenido la oportunidad de dar a conocer, por falta de medios, sus creaciones musicales publicamente.

Managua, 26 de Abril del 2011.– Desde hace una semana artistas nicaragüenses compiten por ser el ganador del DEMOFEST, un singular consurso puesto en marcha por Claro, empresa de telecomunicaciones líder de Nicaragua.

DEMOFEST es una plataforma desarrollada por Claro a través de la red social Facebook en la que los artistas de cualquier género musical a nivel nacional, pueden subir una de sus creaciones para darlas a conocer y que los fans voten por las mejores.

El objetivo de la realización del DEMOFEST es continuar apoyando al talento nacional, enfocados en este caso en la musica nicaraguense, sea cual sea su género, dando la oportunidad de participar a todos aquellos artistas que tienen un demo pero que aun no han tenido oportunidad de promover su talento.

Votaciones Masivas

En el periodo de Semana Santa comenzaron a registrarse las primeras votaciones en la página de Facebook, hasta el momento tenemos diversidad de géneros participantes con más de 900 votos las que están compitiendo para la gran final del DEMOFEST. Sin embargo hay que señalar que el cierre de las votaciones es el 17 de mayo y hasta ese día aun se pueden inscribir canciones y votar, así que no todo está dicho las votaciones están abiertas y podes subir tu canción y ser parte de los cuatro finalistas que estarán presente en el gran festival del 21 de mayo junto con artistas nacionales de Claro Música.

Como participar?

Cualquier artista puede subir su demo musical a la página de fans de Claro en la aplicación DEMOFEST y desde ese momento comenzar a recibir votaciones hasta el 17 de Mayo. Las cuatros bandas más votadas a esa fecha, clasifican para la competencia final que será un concierto organizado por Claro, donde los jueces externos calificarán el desempeño de las bandas, el puntaje de ellos tendrá un valor del 40% del total para elegir a la banda ganadora y el 60% restante se obtendrá por la cantidad total de “ME GUSTA” que cada demo tenga al cerrar las votaciones.

Premios

A los cuatro finalistas se les entregaran equipos celulares, se apoyara con la publicación de los demos ganadores en radios aliadas; así como también, en la logística y costos para la grabación de su video musical.

Acerca de Claro

Claro es la empresa líder de telecomunicaciones en Nicaragua. Es parte del grupo América Móvil, cuyo consorcio cuenta con más de 276 millones de clientes en 19 países de la región.

Es la única empresa que ofrece servicios integrales de línea fija, TV cable, digital y satelital; telefonía móvil, enlaces internacionales e Internet residencial y corporativo.

CLARO DONA COMPUTADORAS A COLEGIO CAPITALINO





Managua, 27 de Abril del 2011.– Claro empresa líder en telecomunicaciones de Nicaragua, entrego al Colegio inclusivo de la capital “La Verde Sonrisa” la cantidad de 13 computadoras para uso de los estudiantes. Este es un esfuerzo liderado por Claro bajo sus programas de Responsabilidad Social Corporativa siendo parte del proyecto ClaroNet, el que busca la disminución de la brecha digital en nuestro país. Este colegio logra albergar alrededor de 300 alumnos, de los cuales 70 tienen capacidades especiales, por ello se le denomina “inclusivo”.

“Para Claro es una verdadera alegría poder apoyar instituciones como esta pues sabemos que los recursos serán bien utilizados, y que estamos ayudando a mejorar las condiciones educativas de los niñas y niñas de Nicaragua, pues serán los pilares de nuestra sociedad. En los próximos meses traeremos una segunda donación de equipos, así como conectividad para el uso de internet en las instalaciones”, destaco la Ing. Azalea Salmeron, Gerente de Comunicación Corporativa.

Acerca de Claro

Claro es la empresa líder de telecomunicaciones en Nicaragua. Es parte del grupo América Móvil, cuyo consorcio cuenta con más de 276 millones de clientes en 19 países de la región. Es la única empresa que ofrece servicios integrales de línea fija, TV cable, digital y satelital; telefonía móvil, enlaces internacionales e Internet residencial y corporativo.

lunes, 25 de abril de 2011

Compras militares, secretos de Estado


Nadie se atrevería nunca a afirmar que la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos por parte del Ejército de Nicaragua deriva en corrupción o despilfarro. No hay base para ello: ni cifras, ni evidencias, ni documentos, ni información, pero tampoco se puede afirmar que se manejan de la forma más transparente, pues la fiscalización pública no ingresa a las cuentas militares.

Pese a que el Estado designa cada año menos del 2 por ciento de su Producto Interno Bruto y menos del 7 por ciento del Presupuesto General de la República al Ejército de Nicaragua, ni la Contraloría General de la República, CGR, ni los órganos de controles estatales del Estado hurgan en la aplicación de los gastos militares desde que en 1995 se empezó a describir de manera documentada en los medios de comunicación los millones que tiene la entidad castrense bajo su égida.

¿Se ajustan estas compras a lo establecido en la citada ley? ¿Hay un marco regulatorio para las adquisiciones del Ejército como ente del Estado? Aunque voces expertas consideran que siendo el Ejército una entidad que recibe Presupuesto vía ley, debe tener igual obligación que el resto de las instituciones en cuanto al respeto de la normativa de compra que establecía la Ley de Contrataciones del Estado, Ley 323, la realidad dice otra cosa.

Pese a que el Ejército es una institución pública, sostenida con presupuesto público, cuya fiscalización de acciones está supeditada por ley al poder civil y las leyes de la República, ahí impera la falta de transparencia, la carencia de información pública y la falta de voluntad de las autoridades civiles para irrumpir en el tema a fondo sobre el papel de los militares desde el punto de vista de las finanzas públicas, de acuerdo a varios estudios y declaraciones de expertos y funcionarios al respecto.

CGR: No hay registros de esas compras El presidente de facto de la Contraloría General de la República, CGR, Guillermo Argüello Poessy, con 11 años en esa institución, confirmó que no existen en sus registros procesos de licitación que inmiscuyan al Ejército de Nicaragua en solicitudes de exclusiones de procedimientos.

“La verdad es que no recuerdo haber tenido en mis manos algo relacionado con el Ejército, del Ministerio de Defensa sí, pero una cuestión mínima”, indicó Argüello Poessy.

Esa situación a la que se refiere el colegiado fue solicitudes de exclusión de procedimientos que hizo el Midef para compra de vehículos propios de esa entidad, nada relacionado directamente con las Fuerzas Armadas.

Discrecionalidad a manos llenas Dos informes elaborados por investigadores independientes en los años 2007 y 2008, con respaldo del Instituto de Estudios y Estrategias de Políticas Públicas (Ieepp), y otro de la Red de Defensa y Seguridad de América Latina (Resdal) del año 2004, hacen énfasis en la discrecionalidad con la que actúa el Ejército de Nicaragua al momento de ejecutar su presupuesto.

El más antiguo de ellos, denominado “Calidad, Eficiencia y Transparencia del Presupuesto de Defensa (El caso de Nicaragua)”, elaborado por el experto Roberto Cajina para Resdal, concluía que generalmente “la información disponible nos indica que la formulación presupuestaria que realiza el Ejército de Nicaragua para el rubro Defensa Nacional es absolutamente autónoma en su concepción de cualquier gestión o intervención civil”.

La toma de decisiones para la aprobación del monto de la asignación presupuestaria es ejecutada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público que elabora el marco presupuestario en donde se incluye la partida del Ministerio de Defensa, estableciendo el respectivo techo de gastos para las fuerzas armadas, que lo adecuan a sus necesidades en correspondencia con sus planes y objetivos anuales.

Una vez elaborado el presupuesto es enviado a través del Ministerio de Defensa al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que sea remitido al Poder Legislativo, donde es analizado en las diversas comisiones para las modificaciones pertinentes y aprobado para el año fiscal correspondiente. En términos generales, el proceso para la asignación presupuestaria de la defensa queda básicamente concentrado a decisión del Poder Ejecutivo, pero las facultades de supervisión, establecidas a la Auditoría Interna, están referidas teóricamente al asesoramiento del Ministro de Defensa en el control interno de la entidad, así como para evaluar la correcta utilización de los recursos públicos, verificando el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias.

Midef y CGR sin incidencia alguna En papel, el Midef le determina además responsabilidades para medir el cumplimiento de los objetivos planteados a desarrollar en relación con los recursos asignados.

En la práctica, los niveles de participación del Ministerio de Defensa y Contraloría en la formulación, seguimiento y control de la ejecución presupuestaria son inexistentes.

La CGR al igual que en la mayoría de las experiencias de América Latina, ejerce un control muy limitado sobre la forma en que se maneja el gasto de defensa, “siendo el único control que se ejerce meramente aritmético en cuanto a la liquidación del presupuesto”, es decir, en revisar si cuadran lo ejecutado con lo presupuestado.

En cuanto al Ejército se han efectuado auditorías por delegación al Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) a través de firmas privadas como la Price Water House and Coopers. Y la CGR ha desarrollado gestiones con los altos mandos para la evaluación de los registros de las fuerzas armadas y orientarlos en el cumplimiento de la ley orgánica de la Contraloría, la aplicación de las Normas de Auditoría Gubernamental (NAGUN) y de los manuales emitidos por ese órgano para hacer más efectivo el desarrollo de futuras auditorías a las fuerzas armadas. La información obtenida desde la CGR reveló que aparte de la confidencialidad con que se maneja el presupuesto militar, técnicamente no es fácil su análisis y control pues los recursos asignados al Ejército están incorporados en el Presupuesto del Ministerio de Defensa, pero éste no coordina, ni supervisa, ni dirige la formulación y ejecución del Presupuesto del Ejército.

Accionar histórico, dice experto El consultor y experto en contrataciones públicas, Rodolfo Pérez García, recordó que desde la época de la dictadura somocista hasta la etapa de la Revolución, el Ejército compraba “a manos llenas” y sin ningún tipo de control, los primeros por su naturaleza represiva y los segundos “por la excusa de encontrarse en guerra”.

Añadió que en los años 80 se aprobaron normas de contrataciones muy básicas pero no se reglamentó las compras del ejército de manera taxativa, y fue hasta la aprobación y entrada en vigencia de la hoy superada Ley de Contrataciones, Ley 323, que se estableció de manera clara la obligatoriedad de que las compras de los militares debían hacerse a través de una autorización del Ministerio de Defensa, pero eso nunca ocurrió y la ordenanza quedó en papel mojado.

“En una investigación que realicé sobre el tema, uno de los Contralores de facto me manifestó que sus unidades, durante estuvo en vigencia la Ley 323; no tuvieron acceso a los expedientes de compras del Ejército de Nicaragua, jamás habían realizado ninguna auditoría y que en sus archivos no se encontraban sustentados expedientes de solicitudes y autorizaciones del Ministerio de Defensa sobre las compras y negocios del Ejército de Nicaragua”, indicó Pérez García. Sigilo con negocios como “gastos en defensa” Un estudio realizado por el investigador Eduardo Marenco, denominado “Empresarios en Uniforme, los negocios del Ejército de Nicaragua 1995-2007”, realizado bajo el auspicio del Ieepp, encontró que la falta de acceso a la información financiera del Ejército, sumado al sigilo comercial bajo la figura de “gastos en defensa”, no permitían evaluar la calidad de la ejecución presupuestaria de los militares desde 1998.

El reporte seguía la línea de investigación formulada por el estudio regional “Soldados como empresarios: Los negocios de los militares en Centroamérica”, de 1998, realizado con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude, y publicada por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

“Desde hace diez años, a partir de esta investigación pionera, el tema de la presencia del Ejército de Nicaragua en negocios privados y de militares activos de las fuerzas armadas en distintas empresas, ha sido un tema polémico y controversial, en donde no siempre la transparencia ha brillado con la suficiente claridad”, indicaba Marenco en su documento.

Ahí se revelaba que a la par de los recursos públicos asignados vía Presupuesto General de la República, el Ejército maneja otras cuentas provenientes de los negocios y patrimonios del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), constituidos por un conglomerado industrial de empresas privadas con secretos comerciales y sigilo bancario. Las compras del Ejército y sus negocios, son considerados como “secretos” que pueden poner en riesgo la seguridad del país y por ello los militares no acceden a hablar de ello con los medios.

Poder económico vestido de camufle La primera conclusión de esa investigación fue que era posible considerar al conglomerado empresarial del Ejército “como uno de los primeros grupos económicos del país” con capital superior a los cien millones de dólares, con operaciones concertadas, espacio importante en el sector financiero y con posición hegemónica --o incluso monopólica-- en algún sector de la economía.

El consultor e investigador Félix Maradiaga, autor del estudio “El Presupuesto del Sector Defensa: Retos y Oportunidades de la Transparencia y Modernización en el Periodo 2002 – 2006”, publicado a finales de 2007 y actualizado en 2008 por el Ieepp dentro del Proyecto “Mirador por la Transparencia del Sector Seguridad”, daba más aportes.

Maradiaga dijo a EL NUEVO DIARIO que una actualización de su estudio anteriormente citado, editado a finales de 2010 y por publicarse este año, revela que lejos de abrirse a la gestión pública, la falta de fiscalización de las acciones financieras del Ejército se ha endurecido y el acceso a la información ha desaparecido del mapa público.

De hecho, las fuerzas armadas en 2007, ante la Asamblea Nacional, presionaron para que la información sobre los contratos de adquisición, compra-venta o permuta de armamento y “artículos para defensa” fuera considerada “información restringida”, asuntos secretos y en la actualidad es así.

“Es evidente que durante los últimos ocho años el sector Defensa ha sido el gran olvidado de los programas de modernización. La falta de voluntad política para impulsar reformas de segunda generación en este importante sector del Estado ha hecho que el gasto en Defensa funcione bajo mayor discrecionalidad presupuestaria que otras instituciones públicas”, señaló Maradiaga.

“Inclusive, con las reformas que el presidente Daniel Ortega hizo a la Ley 290 en el año 2007, el sector Defensa experimentó un retroceso institucional muy agudo”, dijo a END.

“Además, las oportunidades para lograr mayores espacios de participación civil han sido minadas por los cambios en la legislación que, aunque aparentemente pequeños, borraron de un plumazo diez años (1997 - 2007) de trabajo en la conformación de dicho Ministerio y neutralizaron los modestos pasos hacia la transparencia y auditoría social de las políticas y presupuestos de Defensa”, agregó, citando, por ejemplo, que las solicitudes de información oficial mediante la ley de acceso a la información no fueron respondidas.

“En consecuencia, Defensa Nacional es uno de los sectores del Estado con menos controles, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, ya que, bajo el esquema actual, su presupuesto está sujeto a procedimientos menos acuciosos y exigentes de auditoría contable y de desempeño de los que se les exige, por ejemplo, al gasto en Salud o Educación mismos que deben responder hasta cuatro diferente tipos de indicadores”, observó.

Poder económico vestido de camufle

La primera conclusión a la que llegó Eduardo Marenco en su investigación fue que era posible considerar al conglomerado empresarial del Ejército “como uno de los primeros grupos económicos del país” con capital superior a los cien millones de dólares, con operaciones concertadas, espacio importante en el sector financiero y con posición hegemónica --o incluso monopólica-- en algún sector de la economía.

El consultor e investigador Félix Maradiaga, autor del estudio “El Presupuesto del Sector Defensa: Retos y Oportunidades de la Transparencia y Modernización en el Periodo 2002 – 2006”, publicado a finales de 2007 y actualizado en 2008 por el Ieepp dentro del Proyecto “Mirador por la Transparencia del Sector Seguridad”, daba más aportes.

Maradiaga dijo a EL NUEVO DIARIO que una actualización de su estudio anteriormente citado, editado a finales de 2010 y por publicarse este año, revela que lejos de abrirse a la gestión pública, la falta de fiscalización de las acciones financieras del Ejército se ha endurecido y el acceso a la información ha desaparecido del mapa público.

De hecho, las fuerzas armadas en 2007, ante la Asamblea Nacional, presionaron para que la información sobre los contratos de adquisición, compra-venta o permuta de armamento y “artículos para defensa” fuera considerada “información restringida”, asuntos secretos y en la actualidad es así.

“Es evidente que durante los últimos ocho años el sector Defensa ha sido el gran olvidado de los programas de modernización. La falta de voluntad política para impulsar reformas de segunda generación en este importante sector del Estado ha hecho que el gasto en Defensa funcione bajo mayor discrecionalidad presupuestaria que otras instituciones públicas”, señaló Maradiaga.

“Inclusive, con las reformas que el presidente Daniel Ortega hizo a la Ley 290 en el año 2007, el sector Defensa experimentó un retroceso institucional muy agudo”, dijo a END. “Además, las oportunidades para lograr mayores espacios de participación civil han sido minadas por los cambios en la legislación que, aunque aparentemente pequeños, borraron de un plumazo diez años (1997 - 2007) de trabajo en la conformación de dicho Ministerio y neutralizaron los modestos pasos hacia la transparencia y auditoría social de las políticas y presupuestos de Defensa”, agregó, citando, por ejemplo, que las solicitudes de información oficial mediante la ley de acceso a la información no fueron respondidas.

“En consecuencia, Defensa Nacional es uno de los sectores del Estado con menos controles, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, ya que, bajo el esquema actual, su presupuesto está sujeto a procedimientos menos acuciosos y exigentes de auditoría contable y de desempeño de los que se les exige, por ejemplo, al gasto en Salud o Educación mismos que deben responder hasta cuatro diferente tipos de indicadores”, observó.

Sismo de 4.1 grados se registra en el Pacífico nicaragüense

MANAGUA

ACAN-EFE

Un sismo de magnitud 4.1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que el temblor se registró hoy a las 12.51 hora local (18.51 GMT) y que su epicentro se localizó a 63 kilómetros al sureste de Managua, en la provincia de Rivas, cerca del Gran Lago de Nicaragua, en el Pacífico.


Un sismólogo del Ineter, Greyving Argüello, precisó que el movimiento telúrico, que no causó daños, tuvo lugar a una profundidad de 193 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Coco y Caribe.


Una fuente de la Defensa Civil dijo a Acan-Efe que no se reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia del sismo.

Italia participará en los bombardeos de la OTAN sobre Libia


Roma/EFE

Italia participará en los bombardeos de la OTAN sobre Libia, anunció hoy el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una llamada telefónica al presidente de EEUU, Barack Obama.

"Italia ha decidido aumentar la flexibilidad operativa de sus aviones con acciones específicas contra objetivos militares seleccionados en territorio libio para contribuir a proteger a la población civil", según informó el Gobierno de Roma.

De acuerdo con el comunicado oficial, Italia participará dentro de los límites previstos por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Berlusconi comunicó a Obama que con esta decisión Italia responde "positivamente" al llamamiento hecho a los aliados por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la reunión del Consejo Atlántico del 14 de abril en Berlín, en la que se decidió intensificar los ataques sobre los que se considera puntos neurálgicos del entramado que apoya a Muamar Gadafi.

Con esta decisión, el Gobierno de Berlusconi modifica su posición, después de que el 15 de abril el Consejo de Ministros se mostrara a favor de excluir la participación de cazabombarderos italianos en los ataques.

El ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, dijo hoy que el cambio se ha producido "ya que la situación en Misrata se ha vuelto terrible".

La Russa y el titular de Exteriores de Italia, Franco Frattini, informarán al Parlamento de este cambio de decisión.

"No serán bombardeos indiscriminados, sino misiones precisas sobre objetivos específicos", subrayó La Russa, quien insistió en que se busca así evitar cualquier riesgo de que la población civil sea alcanzada.

Frattini, por su parte, señaló que la decisión italiana es la "natural prosecución de una misión que no cambia" y es la respuesta de Roma a las peticiones de los rebeldes de Bengasi.

El anuncio del Gobierno italiano ha sido fuertemente criticado por su socio de coalición Liga Norte.

Así, el ministro para la Simplificación Legislativa, el liguista Roberto Calderoli, aseguró que votarán en contra.

Zelaya: EE.UU. ha sido obstáculo para “salida justa” a crisis hondureña


Tegucigalpa/ACAN-EFE

El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo hoy que Estados Unidos ha sido "el verdadero obstáculo" que han tenido los hondureños "para encontrar salidas justas" a la crisis política derivada del golpe de Estado que lo derrocó en 2009.

"El verdadero obstáculo que hemos tenido para encontrar salidas justas, durante todo este tiempo, han sido las posiciones parciales del propio departamento de Estado de los Estados Unidos", indicó Zelaya en una carta enviada a sus compatriotas desde República Dominicana, donde reside desde el 27 de enero de 2010.

Según Zelaya, Estados Unidos, con sus "gestiones internacionales" también ha favorecido "la impunidad del golpe de Estado militar en Honduras".

"Así lo ha expresado constantemente la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton, afirmando que en Honduras ya se han cumplido todos los requisitos", para que el país centroamericano pueda regresar a la Organización de

Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida el 4 de julio de 2009, tras su derrocamiento, agregó el exmandatario.

Zelaya también reiteró en su misiva que las elecciones generales de noviembre de 2009, convocadas un mes antes de su derrocamiento, "fueron conducidas por Estados Unidos con la misma dictadura que rompió el orden" constitucional.

El propio expresidente de facto Roberto Micheletti, a quien Zelaya califica de "terrorista" en su carta, "goza de toda la impunidad, con la anuencia norteamericana", añade el exgobernante, a quien le restaban siete meses de su mandato de cuatro años cuando fue depuesto y expulsado a Costa Rica.

Sobre la iniciativa de Colombia y Venezuela de buscar una pronta salida a la crisis política para que Honduras regrese pronto a la OEA, Zelaya expresó que "es un espacio adecuado para plantear la situación de los derechos humanos de las víctimas del golpe, así como los graves problemas generados por el golpe de Estado.

28 ahogados en Semana Santa

MANAGUA

A 66 subió el saldo total de los fallecidos durante las vacaciones de Semana Santa en Nicaragua, según el reporte final que ofrecieron hoy autoridades de la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos (DGB), Ministerio de Salud (MINSA) y Cruz Roja Nicaragüense sobre los servicios brindados durante este período vacaciones.


El jefe de la DGB, comandante de brigada Miguel Alemán y el director de Epidemiología del MINSA, Edmundo Sánchez, coincidieron en que este año las muertes por ahogamiento en los balnearios nicaragüenses fue de 28.


La Cruz Roja Nicaragüense en tanto, contabiliza 13 muertes en total entre el período de Semana Santa y pretemporada.

Según el presidente de esa institución, Clemente Balmaceda, la diferencia con los datos de las instituciones del Estado responde a los balnearios donde ellos prestaron el servicio.


A la fecha la Cruz Roja Nicaragüense mantiene el dato de tres personas desaparecidas en playas del país, cuyos cuerpos aún no aparecen. Los nombres de los desaparecidos desde el pasado sábado son: Franklin Castro Angulo, de 16 años, desapareció en Masachapa; Eliezer Ramón Vásquez, de 27 años, desapareció en el límite de playa en Salinas Grandes y Carlos José Pineda, de 25 años, en El Velero.


El comisionado general Francisco Díaz, aseguró por su parte que durante este período ocurrieron en el país 24 muertes en hechos violentos, mientras otras 14 perdieron la vida en accidentes de tránsito. A su criterio influyó mucho el exceso en el consumo de licor.


El director del Instituto de Turismo (Intur), Mario Salinas, explicó que durante este período de vacaciones se desplazaron por el país dos millones 300 mil personas.

Disminuye saldo mortal


La labor desarrollada por instituciones como la Policía Nacional y organismos de socorro como la Dirección General de Bomberos y Cruz Roja Nicaragüense permitió que este año las vacaciones de Semana Santa dejaran un menor saldo mortal con relación a fechas anteriores. Al menos 57 personas fallecieron por diferentes causas durante las vacaciones.

El año pasado durante este período el saldo fue de 95 muertos: 41 fallecieron ahogados, otros 28 en accidentes de tránsito y 26 por homicidio.

Hasta el mediodía de ayer la Dirección General de Bomberos (DGB) registraba la muerte de 20 personas ahogadas en los diferentes balnearios del país. En tanto, la Policía Nacional en un informe preliminar contabilizaba otras 23 muertes en hechos violentos y 14 como resultado de accidentes de tránsito.

A diferencia de lo ocurrido en el mismo período el año pasado, las muertes por accidentes de tránsito disminuyeron. Hasta anoche la Policía contabilizaba por esa causa unas 14 muertes, confirmó el jefe de Relaciones Pú

Para esta mañana se espera que las diferentes instituciones que trabajaron de forma coordinada en el plan verano ofrezcan los datos finales de la cobertura realizada en balnearios y carreteras del país.

Borge manifestó que la Policía mantuvo hasta ayer desplegadas sus fuerzas y más bien incrementó la presencia durante el retorno, para prevenir hechos trágicos que lamentar.

“La gente asumió mucho las recomendaciones, la Policía no escatimó recursos”, dijo Borge.

MENOS AHOGADOS

El jefe de la DGB, comandante de brigada Miguel Alemán, señaló que de los 20 ahogados, 11 fallecieron el Viernes Santo. A esa institución le correspondió brindar atención durante la ocurrencia de cinco de estos casos.

El jefe bomberil manifestó que entre los últimos ahogamientos reportados están los ocurridos ayer Domingo de Resurrección, uno en San Juan del Sur, otro en Somotillo y un tercero en Tipitapa.

La cifra de la DGB difiere de los datos reportados por la Cruz Roja Nicaragüense, que contabilizaba de forma preliminar ocho ahogados durante los días santos y cinco en lo que denominan como pretemporada.

En San Juan del Sur se reportaron cinco ahogados. A criterio de Alemán, por ser “uno de los mejores mares en Nicaragua, nos imaginamos que año con año lleva más gente y nos parece que hay más fiestas (...); ha sido uno de los balnearios más concurridos a nivel nacional”.

Lissette Guido, responsable de Comunicación de Cruz Roja Nicaragüense, indicó que a la fecha otras tres personas están como desaparecidas, cuyos cuerpos aún no han sido localizados.

El jefe bomberil manifestó que la DGB también ha brindado durante este período otros servicios, que les llevaron a realizar 460 salidas.

La DGB prestó servicio en 12 balnearios, donde rescataron a 30 personas. También atendieron 51 accidentes de tránsito.

Mientras, la Cruz Roja Nicaragüense reportó 329 rescates con vida, que representaron 95 más que los realizados el año pasado. En total esa institución de socorro reportó más de 4,500 servicios entre la pretemporada y la semana mayor, entre los que sobresalen 40 niños extraviados entregados a sus familiares, ocho personas por intoxicación alcohólica, otros cinco por intoxicación alimenticia; así como seis personas con quemaduras de primero, segundo y tercer grado.

blicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge.