miércoles, 15 de diciembre de 2010
Rechazo a candidatura de Alemán
Aunque el ex presidente Arnoldo Alemán lleva algún tiempo recorriendo municipios del país, con el objetivo de ganar adeptos para su candidatura presidencial, un amplio sector de la ciudadanía estima que no es una buena opción electoral.
El 84.9 por ciento de la ciudadanía consultada durante la realización de la más reciente encuesta de M&R Consultores no está dispuesto a apoyar de manera incondicional las pretensiones presidenciales del dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), por lo que, de enfrentarse en una contienda electoral con el presidente Daniel Ortega, éste se alzaría con la victoria.
En un escenario donde Alemán y Ortega fueran los candidatos presidenciales, el 47.5 por ciento votaría por el actual mandatario, y solo 11.1 por ciento lo haría por el dirigente liberal, mientras que el 41.3 por ciento oculta su intención.
Los que menos apoyan incondicionalmente la candidatura de Alemán son los independientes, con el 86.4 por ciento, mientras que de los que se identifican como oposición el 50.4 por ciento lo rechaza.
Adultos del sector urbano, y sobre todo de Managua, son los que se niegan a respaldar una candidatura de Alemán, quien insiste en que no desistirá de postularse para los comicios nacionales, a menos que otro aspirante le gane mediante un proceso de elecciones primarias.
LO SUPERA ORTEGA
Al consultar a los participantes en el estudio realizado por la firma M&R sobre su respaldo incondicional al presidente Ortega, éste alcanza mejores porcentajes que Alemán.
El 45.3 por ciento dice que respaldaría incondicionalmente las pretensiones presidenciales de Ortega, mientras que el 44.6 por ciento responde que no lo haría.
No obstante, esos resultados contrastan en alguna medida, cuando se pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo en que el Presidente de Nicaragua no puede optar a una nueva candidatura porque la Constitución Política prohíbe la reelección presidencial por más de dos períodos. Los que dicen estar de acuerdo son el 48 por ciento, mientras que el 42.5 por ciento expresa desacuerdo.
Únicamente el 9.5 por ciento prefirió no referirse al tema.
PACTO ESTÁ VIVO
Uno de los factores que podrían incidir en el pobre respaldo hacia Arnoldo Alemán como candidato presidencial es que la ciudadanía tiene la percepción de que su pacto con el presidente Ortega y el Frente Sandinista se mantiene vigente.
El 51.1 por ciento de los consultados respondió que existe un pacto entre Alemán y Ortega, a pesar de que el ex mandatario insiste en negar que se mantenga vivo un acuerdo político entre ambos, y reiteradamente llama al Presidente “dictador”.
Entre independientes y opositores, y aun entre sandinistas, hay una percepción de la vigencia del pacto, sobre todo en el primer segmento, que alcanza el 65.4 por ciento.
Para el 56.1 por ciento el pacto ha beneficiado exclusivamente a personas y partidos, no a los nicaragüenses; los que creen que ha beneficiado al pueblo sólo llegan al 17.8 por ciento, mientras que el 26.1 por ciento prefiere no responder.
La decisión de magistrados y funcionarios de tendencia liberal que se acogieron al decretazo, a pesar de una primera resistencia, es vista por los nicaragüenses como parte del acuerdo político entre ambos caudillos.
El 48.5 por ciento estima que la decisión de reintegrarse deriva de un mandato partidario, aunque no descartan que también pueda primar lo personal.
“MEJOR SOLO QUE MAL...”
Otro aspecto que sobresale en el estudio es que la población, en un 56.5 por ciento, prefiere que el candidato Fabio Gadea Mantilla rechace la propuesta de ser compañero de fórmula de Alemán, tal como lo han planteado algunos dirigentes del PLC, como una forma de lograr la unidad entre las fuerzas opositoras.
Solo el 9.3 por ciento responde estar de acuerdo en que el empresario radial acepte una propuesta de esa naturaleza y el 34.2 por ciento no respondió.
Quienes más se oponen a esa posibilidad son los independientes, con el 57.9 por ciento, seguido de opositores, con el 55.2 por ciento.
No obstante, a pesar de sus cartas de presentación, el empresario radial tampoco logra obtener el suficiente respaldo para ganarle las elecciones nacionales a Ortega.
De postularse ambas figuras, Ortega obtendría el 43.4 por ciento y Gadea Mantilla, el 21.1 por ciento.
COMO SIEMPRE, EL VOTO OCULTO
El voto oculto se mantiene en 35.5 por ciento, pero de acuerdo con Raúl Obregón, de la firma M&R, existen mayores posibilidades de que ese segmento se incline hacia Gadea Mantilla, al momento de las votaciones.
También los resultados de la encuesta registran que el 57.5 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo en que en Nicaragua, para mantener la democracia, las libertades y derechos ciudadanos, es necesaria la unidad de todos los demócratas en una organización como la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990. Un 34.1 por ciento se inclina por lo contrario y el 8.4 por ciento no respondió.
A pesar de los esfuerzos, sin embargo, la unidad de las fuerzas opositoras no es una situación a la que se le observe una solución a corto plazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario