lunes, 13 de diciembre de 2010
OEA advierte que disputa ante CIJ puede tomar años
Washington, Estados Unidos
El secretario general de OEA, José Miguel Insulza, advirtió ayer que la intervención de la Corte Interamericana de Justicia, CIJ, en la disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua puede tomar años, tras lamentar la ausencia de diálogo entre ambos países.
“Todos los países representados en la OEA quieren que estas dos naciones hermanas resuelvan sus diferencias pacíficamente y por medio del diálogo y todos están dispuestos a contribuir para que ello sea posible”, manifestó Insulza, según un comunicado de la Organización de Estados Americanos, OEA. Costa Rica y Nicaragua mantienen un pulso diplomático desde hace dos meses, tras la presunta invasión por soldados nicaragüenses de parte de una isla limítrofe costarricense en la costa del Caribe.
“Aunque los dos países hayan decidido llevar el diferendo ante la CIJ, sigo creyendo que Nicaragua y Costa Rica deben sentarse a dialogar en los términos que ellos acuerden, porque el examen del tema en la Corte puede llevar años”. El sábado, el presidente nicaragüense Daniel Ortega le propuso a su homóloga costarricense Laura Chichilla dialogar con el acompañamiento de naciones amigas, pero sin la OEA, para bajar las tensiones diplomáticas. Ortega hizo la invitación tras rechazar, el jueves, discutir el conflicto limítrofe al que se enfrenta con Costa Rica con la “presencia contaminadora y manipuladora” de la OEA, en respuesta al encuentro ministerial que San José propuso hacer el 20 de diciembre en su país, con la presencia del organismo.
La CIJ convocó a ambos países a una primera serie de audiencias entre el 11 y el 13 de enero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario