jueves, 16 de diciembre de 2010

Latinoamérica enterró 35 periodistas en 2010

San Pedro Sula, Honduras
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) publicó ayer un informe en el que señala que en lo que va de 2010 se ha confirmado la muerte de 42 periodistas mientras cumplían su labor.

De esa lista de víctimas, un tercio, o sea 35 comunicadores, fueron asesinados en América Latina y el Caribe.

Los países latinoamericanos donde son más numerosas las violaciones del derecho a la vida y a los derechos laborales de los periodistas son México y Honduras, según el informe.

México encabeza la lista de asesinatos con catorce, seguido por Honduras (9) y Colombia (7). Completan la lista Brasil (2), Ecuador (2) y Guatemala (1). A los crímenes se suma la impunidad gubernamental para esclarecerlos y perseguirlos. El argumento oficial para desvirtuarlos es establecer como móvil de los mismos la delincuencia ciudadana, el robo o razones personales.

Los derechos laborales de los informadores fueron violados puntualmente en 2010 en Chile, Perú, Colombia, República Dominicana y El Salvador. Aprovechando el Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, Fepalc, rindió homenaje a todos los sindicatos de periodistas de la región que defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario