domingo, 12 de diciembre de 2010
EE.UU. quiso aislar a Chávez en la región
CARACAS/ AP
Diplomáticos estadounidenses analizaron medios para contrarrestar la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en América Latina e intentaron disuadir a Rusia para que no vendiera misiles antiaéreos al gobierno sudamericano, según nuevos documentos confidenciales distribuidos por WikiLeaks.
En un documento secreto de 2008 emitido por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, se señala que el entonces presidente Álvaro Uribe exhortó al gobierno estadounidense a “dirigir una campaña pública contra Venezuela”. Agregó que los mandatarios de países como México, Panamá y Costa Rica eran “líderes naturales para hacer frente a Chávez”.
El documento, fechado el 28 de enero de 2008 y publicado el viernes, es uno de varios filtrados en la última semana en los que se analizaron esfuerzos para marginar a Chávez en el ámbito internacional y evitar la adquisición de armas por parte de Venezuela.
Los choques entre Washing ton y su mayor oponente en Latinoamérica han sido públicos y notorios, pero los mensajes recién distribuidos exponen varios esfuerzos diplomáticos tras bambalinas contra Chávez.
Otro memorando secreto de la embajada en Santiago de Chile, fechado el 18 de junio de 2007, muestra que funcionarios estadounidenses estuvieron analizando “vías en las que Estados Unidos puede contrarrestar a Chávez y reafirmar el liderazgo en la región”. El documento de la embajada ofrece una serie de sugerencias a Washington y a otras embajadas del país.
“Conoce al enemigo ... Para contrarrestar efectivamente la amenaza que representa, tenemos que conocer mejor sus objetivos y cómo piensa alcanzarlos, esto requiere mejor información de inteligencia en nuestros países”, en temas como la relación cercana de Venezuela con Irán, dijo el mensaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario