domingo, 12 de diciembre de 2010
EE:UU: Dramática situación en frontera México-Guatemala
Madrid, España
Los diplomáticos estadounidenses describen la situación en la frontera de México con Guatemala de "dramática", un territorio donde narcotraficantes y contrabandistas de armas campan por sus respetos y las avionetas cargadas con cocaína aterrizan a plena luz del día, según datos desvelados por WikiLeaks.
La información difundida por WikiLeaks y publicada en España por El País señala que mientras Estados Unidos tiene 30.000 agentes en la línea fronteriza con México, sólo 125 policías mexicanos protegen los límites con Guatemala.
La Policía es "ineficaz o corrupta y la población, abandonada secularmente por el Estado, ha decidido aceptar la protección de grupos criminales tan poderosos como Los Zetas", añaden.
Una serie de cables muy minuciosos, elaborados sobre el terreno por diplomáticos de Estados Unidos destinados en México y Guatemala, constatan que ninguno de estos dos países "trabaja seriamente para que se cumpla la ley".
Mientras los 3.000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México son vigilados por 30.000 agentes norteamericanos (10 funcionarios por kilómetro), México solo cuenta con 125 agentes para los 1.000 kilómetros de la frontera sur (un policía cada ocho kilómetros), agrega la información.
Por ello los diplomáticos estadounidenses utilizan la palabra "dramática" para describir la situación de esa frontera.
"Desafortunadamente", dice el primer despacho de EEUU, elaborado por la Embajada en Ciudad de México, "nuestra visita a los tres pasos fronterizos entre Guatemala y México reveló que actualmente ningún país trabaja seriamente para que se cumpla la ley".
"Los oficiales mexicanos confirmaron repetidas veces que ellos no tienen los recursos humanos para dirigir los esfuerzos de manera efectiva a lo largo de la frontera sur", apunta la información. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario