lunes, 13 de diciembre de 2010
Centroamérica medio siglo de integración económica
San Salvador, El Salvador
Centroamérica celebra este lunes medio siglo de un proceso de integración económica que ha sobrevivido a guerras, revoluciones, golpes militares y desastres naturales, y que en los últimos años se ha consolidado en el marco del libre comercio.
Para conmemorar la fecha y hacer un balance de lo alcanzado hasta el presente, los ministros de Economía y de Comercio Exterior participarán en una ceremonia en la casa presidencial de San Salvador, junto al presidente salvadoreño Mauricio Funes.
En el acto también estará presente Yolanda Mayora, secretaria general del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), organismo que coordina el proceso de integración.
"El producto interno bruto regional en 2009 alcanzó los 132.850 millones, lo que convierte a Centroamérica en la octava economía de América Latina en tamaño e importancia", aseguró el SIECA en un recuento histórico distribuido este lunes en San Salvador.
"En 50 años Centroamérica cambió muchísimo, hoy es una zona de libre comercio casi perfecta con 42 millones de consumidores, y constituye una plataforma sólida para inversionistas que desean producir y exportar bajo el amparo de importantes tratados de libre comercio", declaró Mayora a la AFP.
Cuando se firmó el Tratado General de Integración Económica, en 1960, el intercambio de productos y servicios en Centroamérica era de 30 millones de dólares. En 2009, la cifra superó los 5.274 millones de dólares (23%) de los 19.864 millones que el istmo exportó en total.
El empleo en la región se ha multiplicado, debido a que entre el 70 y 80% del comercio intrarregional se genera en pequeñas y medianas empresas que emplean a miles de centroamericanos.
El desarrollo del comercio intrarregional se ha facilitado por la existencia de 13.132 kms de carreteras primarias y 2.000 kms de interconexión eléctrica, 22 puertos marítimos y 7 aeropuertos internacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario