miércoles, 15 de diciembre de 2010
12 años de cárcel a anestesióloga
Después de que la doctora Auxiliadora Rodríguez Zapata fue sentenciada a 12 años de prisión, ocurren dos situaciones paralelas; por un lado, el gremio médico nicaragüense está de duelo, ya que por primera vez en Nicaragua se condena a un galeno por un delito con dolo eventual, y, por otro, los familiares de la víctima, Alicia Indira Fernández Romero, dicen que el abogado ganó un caso, pero ellos perdieron a su ser querido.
Eduardo Fernández Romero, hermano de Alicia Indira, ha sido el principal promotor para que se esclarezca la muerte de su hermana, quien pereció el 21 de abril de este año.
“Toda la familia está sufriendo por las consecuencias de la partida de mi hermana, sobre todo los niños que están solos. Esta Navidad no vamos a tener a mi hermana, no le podemos dar un abrazo. Ella está en el cementerio y el único consuelo que tenemos es que prevalece la justicia de una manera transparente, limpia. Siento un gran pesar por ella (la doctora Rodríguez) porque tiene su familia, sus hijos, pero no midió las consecuencias”, manifestó Eduardo Fernández.
Al mediodía de ayer, cuando la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardoza, leyó la sentencia en contra de la doctora Rodríguez Zapata, un grupo de compañeros de labores de la implicada permaneció en las afueras del juzgado esperando el veredicto.
“Que encarcelen a autoridades del Minsa”
Uno de los médicos que apoyan a la doctora Rodríguez Zapata aseguró que esto “es un atropello a la dignidad del gremio, no hay palabras para expresar lo que sentimos. Estamos de duelo y nos sentimos impotentes. Ha sido una violación más que corre el riesgo de quedar impune. Nosotros pedimos justicia; que encarcelen a los verdaderos culpables, que son las autoridades del Minsa. Ellos tienen que velar para que no haya pacientes muertos ni médicos presos”.
En la misma sentencia se establece que Rodríguez no podrá ejercer su profesión por el mismo período que dure la pena.
Antes y después de la lectura de la sentencia condenatoria, el nuevo abogado defensor, José Manuel Urbina Lara, anunció que no apelará de la sentencia condenatoria.
“No vamos a apelar de la sentencia, porque lo único que lograríamos es bajar de 12 a 10 años la condena, pero nuestro propósito es demostrar que no hubo dolo”, explicó la defensa de la anestesióloga.
Dos agravantes
En el fallo condenatorio, la jueza Cardoza señala como agravantes el hecho de que la condenada y el cirujano Edgardo Morales, quien está prófugo de la justicia, se acomodaron a las condiciones del lugar --la clínica donde se hizo la operación-- que no prestaba las condiciones para la misma.
Otra agravante que encontró la judicial contra Rodríguez fue el abuso de confianza y falta de lealtad que tuvieron para con la víctima.
En otra parte de la sentencia, leída al mediodía de ayer, se señala que la anestesióloga no tomó las precauciones del caso, participando de una operación en la que no se siguieron los procedimientos establecidos.
“Si la acusada no conocía las condiciones pre operatorias de la víctima, debió haberse abstenido de participar en la operación”, explicó la judicial.
Rodríguez Zapata fue declarada culpable por un tribunal de jurado la madrugada del 3 de diciembre, del delito de acción por omisión con dolo eventual, en perjuicio de Alicia Indira Fernández Romero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario