domingo, 14 de agosto de 2011

UCD exige cédulas y el retiro del Ejército


MANAGUA

Miembros de la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, expresaron ayer que no facilitar las cédulas de identidad por parte del Consejo Supremo Electoral, CSE, “deja claro que es una debilidad, partidismo y falta de autonomía de esa institución”, lo cual se convierte en una ventaja para el Frente Sandinista, al tiempo que llamaron al Ejército de Nicaragua a cesar sus acciones que consideran “de intimidación a la población”, que no hace más que exigir sus derechos.

Cédula no es política
Son miles de ciudadanos los que hasta el día de hoy no tienen documento de identidad, lo que ha generado reclamos de la población en distintas partes del territorio nacional, tal es el caso de San Fernando, municipio de Nueva Segovia; Siuna y la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN . “Desde hace semanas San Fernando se encuentra resguardado del personal militar del Ejército, sin embargo, no es responsabilidad de la institución tomar estas medidas”, aseguró Azaleha Solís, miembro de la UCD.

“La cédula es un instrumento público para inscribirse en centros de salud, contraer matrimonio y un sin número de actividades, no por algo político”, afirmó. Además, expresaron las anomalías electorales que se han presentado, una de ellas la ilegal reelección del presidente Daniel Ortega.

Artículo 33 explícito
Por otro lado, Solís enfatizó lo explícito que es el artículo 33 de la Ley Electoral que plantea que en los noventa días anteriores no se pueden hacer más trámites, sin embargo, sugiere únicamente a las personas que cumplan dieciséis años, por tanto las demás personas no tienen impedimento. “La cedulación tiene limitación, es distinto a la cedulación electoral, que se cierra en las elecciones que es necesaria para identificarse, reclamamos que sea independiente el cierre del Padrón Electoral, los tranques en Siuna son de gente mayor y no tiene nada que ver con lo que la ley plantea”, aclaró.

“No entregar cédulas es maniobra política”
Julio Icaza Gallard, miembro de la UCD, sostuvo que “no hay por qué ligar dos cosas que son diferentes”. El derecho a tener una cédula y el cierre del Padrón Electoral, el cual tiene que existir porque no puede estar abierto hasta el último día de las elecciones, pero no por eso implica la suspensión de cedulación.

Icaza dijo que es mentira que no hay dinero, que se revisen sus sueldos porque de ahí puede salir el presupuesto necesario para cubrir los gastos.

Asimismo, manifestó que la no entrega de cédulas es una maniobra política en las postrimerías de las elecciones, y que todo el proceso ha sido sesgado a favor de los seguidores del gobierno.

Llamado al Ejército
Según Marvin Parrales del Movimiento Pedro Joaquín Chamorro, el responsable de los ´baches´ oscuros es el CSE por facilitar cédulas a militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, mientras otros ciudadanos tienen que luchar en las calles para que se les otorgue. “Llamamos a Roberto Rivas para que cese este tipo de prácticas ´mañosas´, la gente está encachimbada por su documento de identidad, si no tenés cédula no existís legalmente. “Exigimos al Ejército de Nicaragua que se abstenga de hacer actos represivos, porque ese no es su papel”, declaró.

Lo que dice la Constitución
Arto. 92 El Ejército de Nicaragua es la institución armada para la defensa de la soberanía, de la Independencia y la integridad territorial.

Solo en casos excepcionales el Presidente de la República, en Consejo de Ministros podrá, en apoyo a la Policía Nacional, ordenar la intervención del Ejército de Nicaragua cuando la estabilidad de la República estuviera amenazada por grandes desórdenes internos, calamidades o desastres naturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario