martes, 9 de agosto de 2011

Rivas culpa a ciudadanos de los “errores” del proceso electoral


MANAGUA

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, atribuyó los errores del proceso electoral a los ciudadanos, a los conflictos entre partidos políticos y a las “ínfulas” de los medios de comunicación, a la vez que se desprendió de la obligación de promover la cedulación ciudadana, porque afirmó que su deber es solo entregar el documento de identidad.
Según Rivas, el proceso de empadronamiento está montado de tal forma que “difícilmente tiene errores” y “si hay errores es porque el ciudadano no contribuye a estar bien ubicado en el padrón”, dijo en declaraciones ofrecidas al canal 13 de televisión nacional.
“Es obligación del ciudadano, porque no es obligación nuestra ir a tocarle la puerta al ciudadano y decirle: ‘anda solicita tu cédula’. La obligación nuestra es darle la cédula al ciudadano, la obligación del ciudadano, que ya cumplió 15 años, es ir a solicitar su cédula, la cual va a recibir cuando ya tenga los 16 años de edad”, dijo Rivas.
Reveló que el Padrón Electoral estimado para estas elecciones, es de 3 millones 345 mil ciudadanos, pero hizo la aclaración de que hay que diferenciar entre “registro electoral” y “padrón electoral”.

Registro electoral
Según Rivas, el registro electoral es actualmente de 4 millones 150 mil ciudadanos y en ese sentido explicó que es donde están enlistadas todas aquellas personas que en algún momento obtuvieron su cédula, pero algunos ya están muertos, otros ya pasan de los 110 años, 115 años, y otros ya no viven en el país.
Sin embargo, explicó que a este registro se le aplica como filtro un estudio que realiza la Organización Panamericana para la Salud, OPS, al Ministerio de Salud, donde están registrados las defunciones y los nacimientos, en la mayoría de los casos.
Según este estudio, del año 1997 al 2010, habían 181 mil 482 registros de defunción en los centros de salud, lo cual equivale al 68 por ciento de los muertos “realmente”, esto implica que hay un 32 por ciento de sub-registro.
“O sea 85 mil 403 ciudadanos fueron enterrados sin haber pasado por un registro de una alcaldía o del Ministerio de Salud. Esto ocurre porque hay gente que muere en la montaña o en la finca y los entierran allí mismo…”, manifestó Rivas.

Muertos en el padrón
Después mencionó que el estimado de fallecidos en el Padrón Electoral es de 266 mil 885, pero que el CSE depuró 42 mil 564 ciudadanos, porque en estos casos sus parientes se preocuparon por llevar al CSE la partida de defunción, lo cual implica un total de 224 mil ciudadanos muertos que están actualmente en el padrón, “pero nunca han votado, de eso pueden estar seguro”, afirmó Rivas.
El Presidente del CSE también externó un dato de Migración y Extranjería que tiene registros desde el año 1979 al 2000, los cuales indican que “más fueron los que ingresaron, que los que salieron” del país.
“Del primero de enero del 2000, al 31 de enero del 2006, 874 mil ciudadanos salieron del país y no regresaron”, dijo Rivas a la vez que explicó que a eso se le aplica un 65 por ciento de gente que tiene documento de identidad, porque del 2000 a la fecha es obligatorio tener el documento de identidad para tener el pasaporte.
Por otra parte, reveló que el sábado pasado, hubo mil 835 solicitudes de nuevas cédulas y el día domingo hubo 2 mil 328 solicitudes. Rivas comparó estos datos con la “publicidad negativa”, para afirmar que se contradice con las denuncias de que el CSE no está atendiendo esas solicitudes.
Faltando 90 días para las elecciones nacionales y en el último día de solicitud de cédula, Rivas reveló en la entrevista televisiva, que el CSE decidió abrir los 153 Consejos Electorales Municipales, CEM, las seis oficinas distritales de Managua y otras dependencias electorales.

CSE decidió no hacer propaganda

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, admitió ayer que el CSE sí tiene recursos para invertir en propaganda electoral, pero no lo hacen porque es decisión de ellos como magistrados no hacerlo.
“De qué nos sirven gastar grandes publicidades en un spot cuando la gente está clara y sabe las cosas cómo hacerla, porque mira… quién se verifica: se verifican las personas que tienen dudas de dónde está su Centro de Votación (CV) y además el CV es el mismo, lo que va variando es la Junta Receptora de Votos (JRV), pero nadie se pierde”, dijo Villavicencio antes de entrar a un encuentro que tenían con miembros del Ejército Nacional.
A la vez, el magistrado Villavicencio insistió en decir que el proceso de verificación ciudadana fue pobre, al igual que la cantidad de personas que llegaron a cedularse, lo cual contradice las declaraciones del presidente Daniel Ortega el segundo día de verificación ciudadana en Maguana, cuando manifestó que la verificación había sido “histórica y con una afluencia sin precedentes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario