martes, 9 de agosto de 2011

CSE dio cédula a menores

Por su afiliación a la JS recibieron el documento y también asumieron compromiso de votar por Ortega

Aunque no presentaran su partida de nacimiento y aún cuando no tuvieran la edad establecida para tener su documento de identidad, se conoció que en León líderes sandinistas se dieron a la tarea de llevar todos los requisitos necesario al Consejo Electoral para que los jóvenes pudieran tener sus cédulas.

La fuente dijo que las cédulas fueron entregadas a niños de 12, 13, 14 y 15 años, quienes por su afiliación a la Juventud Sandinista 19 de Julio fueron cedulados con el compromiso de votar por Daniel Ortega.

Un joven de 20 años que pidió el anonimato reveló que a pesar de no tener su partida de nacimiento por no estar inscrito en el Registro de la Alcaldía de León, fue cedulado porque la coordinadora del CPC del barrio donde él habita le tramitó el documento de identidad cuando este se carnetizó.

Otro caso es el de un joven de 15 años que ya tiene su cédula, a pesar de no tener la edad establecida en la ley. Recibió el documento porque su papá es miembro del Consejo de Liderazgo Sandinista del barrio de Guadalupe, en León.

El Movimiento por Nicaragua (MpN), en un muestreo que realizó en cinco municipios del departamento de León, estima que unos 2,000 jóvenes se encuentran sin cédula, de los cuales 889 son del municipio de León.

Según Jairo Rugama, coordinador del MpN en León, no han obtenido la cédula porque el CSE siempre les dice que no hay material para la elaboración de ese documento.

EN GRANADA PIDEN BOLETÍN

Una avalancha de personas que buscaban su cédula ayer, copó la oficina del Centro Electoral Municipal (CEM), de Granada. Muchos salieron molestos porque no les dieron el documento de identidad y la mayoría de consultados dijeron que llevan hasta tres años esperando.

Una de las inconformidades que destacaron algunas madres de familia fue que les exigían la fotocopia del diploma de bachiller de sus hijos o la fotocopia del boletín escolar y de las notas, pero además la tarjeta de vacunación.

La ciudadana Aura María Espinoza dijo que cuando solicitó las cédulas de sus hijas mayores, solo llevó la partida de nacimiento y las dos fotos.

“Esta es otra patraña del Consejo Supremo Electoral, para no dar las cédulas, imagínese cuánta cosa piden, eso atrasa más a uno”, refirió la señora Rosario Carcache, acompañada por sus nietas.

ENARDECIDOS EN SIUNA

Por otra parte, decenas de pobladores de Siuna, enardecidos porque no les querían tramitar su cédula, quebraron las ventanas del CEM y arrancaron el rótulo de esa institución.

Felipe Castro, líder del PLI, denunció que el presidente Dionisio Canales cerró las puertas cuando aún había más de 150 personas esperando tramitar su cédula.

Ayer en Jinotega, Carazo y Chinandega también hubo largas filas de pobladores que solicitaban sus cédulas.

Mientras, en Totogalpa, Madriz, a pesar de que los funcionarios de la oficina del CEM llamaban a los ciudadanos a tener calma, unos 300 pobladores reclamaron por los obstáculos que les ponían.

En el caso de Nueva Segovia, se registraron dos incidentes. Uno de ellos en Mozonte, donde un grupo de 30 jóvenes reclamaba la colilla comprobante de su trámite que el CEM no les estaba entregando.

En Jalapa, los ánimos se alteraron entre unos 80 ciudadanos luego que por falta de material fue suspendida la atención al público, sin embargo, el traslado inmediato de material de cedulación desde Ocotal logró que el proceso retornara a la normalidad.

Por su parte, Roberto Bendaña, presidente del organismo Hagamos Democracia, miró con preocupación que en Mozonte no se estaba entregando la colilla comprobante, tampoco se le decía a los jóvenes cuándo podrían volver a reclamar su documento. Además la atención en el CEM se suspendió al mediodía para que el personal almorzara.

Bendaña, quien hizo recorrido por los municipios de Ocotal, Mozonte, San Fernando, Macuelizo y Dipilto, reveló que sugirió el apoyo de la Alcaldía de Mozonte y representantes de los partidos políticos para que levanten una lista de las personas que ya solicitaron su cédula y aún no tienen respuesta de las instancias electorales “para gestionar con el CED y ayudarles a que puedan votar el 6 de noviembre”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario