martes, 9 de agosto de 2011

Filas de última hora y padrones colocados “muy puntuales”


MANAGUA
En el último día para solicitar la cédula de identidad por primera vez, también se colocaron sin retardo los padrones electorales en las paredes de los colegios y otros locales donde funcionarán los Centros de Votación, CV, este próximo seis de noviembre.
Sin embargo, a diferencia de otros años electorales, esta vez el Ministerio de Educación, Mined, no anunció la lista oficial de colegios que servirán como CV, aunque algunos pobladores reconocen que ya saben dónde van a ejercer ese derecho.
EL NUEVO DIARIO constató que la mayor parte de los padrones fueron colocados el fin de semana, no obstante, en el colegio “Madre del Divino Pastor”, ubicado en el Distrito III, de Managua, el guarda de seguridad, Jairo Parrales, relató que cuando él llegó en la mañana, los papeles del padrón estaban tirados en el suelo.
En este colegio el listado fue colocado a las tres de la tarde del domingo en las paredes exteriores del centro educativo, según describió Parrales.
“No sé por qué vinieron chavalos y quitaron las listas, yo cuando vine al turno las encontré tiradas en la calle”, dijo Parrales. Efectivamente el padrón estaba despedazado en el suelo y ya el viento había esparcido las tiras de papel a varios metros de este colegio, donde casualmente vota el Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes.

Colegios a puerta cerrada
En el colegio público “Miguel de Cervantes”, el padrón para el CV número 183, estaba en el muro exterior. EL NUEVO DIARIO intentó conocer a qué hora fue colocado el listado, pero la puerta la abrió una señora que no quiso dar su nombre. Esta misma persona dijo que el guarda de seguridad no iba a llegar y que la directora del centro escolar estaba muy ocupada para atender a los periodistas.
En otros lugares el padrón fue pegado en el interior de los colegios, sin embargo, algunas personas tuvieron problemas para entrar a verificar si sus nombres estaban en ellos.

Reclaman cédula
Por otra parte, en los Consejos Electorales Distritales de Managua, la población hizo fila desde muy temprano para solicitar la cédula en el último día, de acuerdo al calendario electoral. Henry Zuñiga, de 16 años, expresó que no había tenido tiempo para tramitar su documento de identidad, debido a su trabajo y por eso recurrió hasta el último día para solicitarla en las oficinas del CSE, ubicado en el Centro Cívico.
Mientras tanto, en las oficinas del CSE, ubicadas en el Centro Cívico “Camilo Ortega”, los pobladores hacían fila por su cédula, pero para algunos, ésta no era su primera visita.
Priscila Briones utiliza una colilla que le dio el CSE desde octubre del 2010 para identificarse y realizar sus trámites en la universidad, porque asegura que lo último que le dijeron es que debe llevar nuevamente la partida de nacimiento y las dos fotografías, porque no encuentran el expediente.
“En el CSE del distrito fui varias veces, la muchacha me dijo que no tenía la fábrica ahí y que buscara en el CSE Central, porque a lo mejor mi cédula la mandaron a otro departamento”, relató Briones.
El CSE dio hasta ayer a las 12:00 de la medianoche, para realizar la solicitud de cédulas nuevas y entre las personas que acudieron por su documento de identidad está Henry Coronado, de 16 años, quien acompañado de su familia fue a realizar el trámite. “Yo trabajo en Villa El Carmen y no había podido venir”, aseguró.
Mientras tanto, en una nota de prensa, el CSE aclaró que el plazo vencido ayer es para quienes solicitan por primera vez la cédula, no así para quienes pidan reposición por pérdida o daño del documento, quienes podrán continuar solicitando este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario