lunes, 1 de agosto de 2011

La quinta tormenta del Atlántico se forma en el Caribe


Miami, EE.UU./EFE
Emily, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se formó hoy en el Caribe y varios países de la región ya están bajo alerta, incluidos Puerto Rico y República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy que la tormenta se encuentra 80 kilómetros al oeste-suroeste de Dominica y 565 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 15,2 grados norte y longitud 62 grados oeste.


Los vientos máximos sostenidos de Emily alcanzan los 65 kilómetros por hora y el CNH pronostica un "fortalecimiento gradual" de la tormenta.


Los pronósticos de computadora a cinco días señalan que Emily podría convertirse en el primer huracán de la temporada en el Atlántico y amenazaría el sur de la costa este de Florida (EEUU).


Emily se desplaza a 28 kilómetros por hora hacia el oeste, se vaticina un giro hacia el oeste-noroeste con un ligero descenso de la velocidad de traslación en los próximos dos días.


En esa trayectoria, el centro del sistema tropical se moverá hoy a través del noreste del mar Caribe para acercarse a la isla La Española, territorio que comparten República Dominicana y Haití, entre el martes en la noche y el miércoles.


El Gobierno de Francia ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en un plazo de 36 horas) para las islas de Guadalupe, Desirade, Les Saintes y Marie Galante, al tiempo que una alerta similar está también vigente para Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra.


Además, está en vigor una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, las islas Vírgenes de Estados Unidos, República Dominicana y Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario